Kamila Valíeva, patinadora rusa.
Kamila Valíeva, patinadora rusa.
Foto
EFE.

Share:

Sigue el escándalo por dopaje en Beijing: TAS recibe recursos contra Kamila Valíeva

La patinadora ganó el oro, pero ahora está en ojo del huracán.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la recepción de los recursos del COI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión de la Agencia Rusa (RUSADA) de levantar la sanción a la patinadora artística Kamila Valíeva, que dio positivo en un control previo a los Juegos. 

Este panel será el que establezca las instrucciones del procedimiento, incluida la celebración de una audiencia.

"La fecha y la hora de la decisión del TAS se anunciarán después de la audiencia", señaló el organismo en un comunicado, en el que precisó que las solicitudes del COI y la AMA se recibieron este viernes en su división en Pekín a las 20:45 y 22:20 horas locales, respectivamente.

Kamila Valíeva, de solo 15 años, dio positivo durante un control efectuado el 25 de diciembre durante los campeonatos de Rusia disputados en San Petersburgo, según confirmó hoy la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), responsable de los controles antidopaje durante los Juegos de Pekín.

La sustancia hallada en su muestra fue la trimetazidina, un medicamento que se receta a adultos con angina de pecho y que figura en la lista de sustancias prohibidas.

El laboratorio de Estocolmo que hizo el análisis comunicó el positivo a las partes el día 8 de febrero, ya en plenos Juegos y un día después de que el equipo ruso ganase el oro en la competición por equipos, con participación de la menor.

Como consecuencia, Valíeva fue suspendida provisionalmente por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) "con efecto inmediato", lo que la impedía seguir participando en Pekín 2022.

La ceremonia de entrega de medallas no se llevó a cabo, lo que destapó el caso, pese al silencio de los organismos implicados.

La patinadora apeló la decisión el 9 de febrero y el comité disciplinario de la RUSADA admitió el recurso, de acuerdo a unos argumentos "que se comunicarán en breve a las partes", según la ITA, y de esta forma permitió a Valíeva seguir disputando los Juegos, en los que tiene previsto volver a competir el próximo día 15 en el concurso femenino.

EFE
 

Más sobre este tema: