Henao tuvo una gran carrera.
Foto
Archivo

Share:

Sergio Luis Henao se coloca líder de la Vuelta al País Vasco

Rosa corona con éxito su aventura en solitario

El corredor italiano Diego Rosa (Astana) se ha impuesto en solitario en la quinta etapa de la 56 Vuelta al País Vasco, la última en línea, Orio-Alto de Arrate (1a), e 159 kilómetros de recorrido con ocho puertos puntuables y tras la cual el colombiano Sergio Luis (Sky) es el nuevo líder de la carrera.

Precisamente Henao ha sido el segundo clasificado de la etapa reina de la carrera vasca, en un mano a mano con Alberto Contador, que ha cortado al resto de favoritos en la última subida a Arrate. Ambos han llegado a 3 minutos y 13 segundos del ganador. Dos segundos después de Henao y Contador han cruzado la meta Joaquim Rodríguez y Thibaut Pinot.

Todo apunta a que esos cuatro corredores se jugarán mañana la carrera en la crono final de la prueba vasca, ya que se encuentran en un corto lapso de tiempo de 12 segundos. Contador es segundo, a 6; Pinot tercero, a 10; y Purito cuarto, a 12.

Menos opciones parece que les quedan ya a Samuel Sánchez y Nairo Quintana, sexto y séptimo en la etapa, a 28 segundos de Henao y Contador, y ya a 31 y 38 en la clasificación. El resto, a un minuto o más, como el anterior líder Wilco Kelderman, que se ha dejado hoy 1:11 y está a 1:07 en la General y ya parece que no cuenta.

En cuanto a la etapa, ha sido tal la alegría de Rosa en la meta que ha celebrado el triunfo a modo de los ganadores de Mountain Bike, especialidad de la que procede, y antes de cruzar la línea de meta se ha bajado de la bici y ha entrado con ella levantada bajo la pancarta de meta.

Castigado todo el pelotón por una intensa lluvia durante buena parte de la etapa, Rosa ha concluido con éxito una aventura en solitario de 100 kms. después de haberse marchado de grupo de 18 corredores que se escaparon del pelotón en el km.33 de la etapa.

Aguantó como un jabato el italiano, que no solo pudo con el chaparrón meteorológico sino también con el del trabajo por detrás del Movistar, el Sky y el Tinkoff para imponerse en meta sin ningún problema y con más de tres minutos sobre los mejores.

El resto de la casi veintena de compañeros de escapada, con los que no ha llegado ni a estar 25 kms., han ido siendo engullidos por grupo principal, también de una veintena de unidades, camino del Santuario de Arrate, por el que han pasado dos veces.

La primera por Matsaria, un muro que picaba hasta casi el 20 por ciento de desnivel, muy parecido al de los primeros kms. de mañana de la contra reloj en la que se jugará el triunfo.

Aunque lo de más enjundia del día de cara a la clasificación general ha ocurrido en la última subida a Usartza (1a), la tradicional, más larga pero menos exigente. Allí Contador ha cortado al grupo de favoritos y se ha llevado a rueda a Henao, dejando claro que ambos con los más fuertes de la carrera.

Aunque al final casi les cazaron en meta 'Purito' Rodríguez y Pinot, que mantienes sus opciones al triunfo de cara a la durísima crono final de mañana. Menos posibilidades parece que les quedan ya a Samuel Sánchez, una de las sorpresas de carrera, y Nairo Quintana, el otro gran favorito.

Previamente, a 22 kms. de meta, subiendo el Alto de San Miguel (2a), el Sky ha intentado dar un golpe de mano lanzando a Mikel Landa a la rueda de David López escapándose del grupo de los mejores. Pero la aventura del que fuera líder tras ganar el martes en el muro de Garrastatxu ha muerto a 4 kms. de meta, justo cuando Contador ha cortado al resto de candidatos menos a Henao, con el que ha llegado a la meta por detrás de Rosa.

Este sábado se disputa la sexta y última etapa, la crono de 16,5 kms. que decidirá la carrera. Aunque la organización no contempla ninguna salida puntuable, los seis primeros kilómetros serán en continua subida otra vez hacia Arrate por una vertiente exageradamente empinada, por Azitain.

Son 5 kms. al 9,62 por ciento de porcentaje de desnivel, pero con 2.500 metros tremendos -entre el km.1,5 y el km.4 de la subida- con más de media docena de cuestas por encima del 15 por ciento y picos de hasta el 22 por ciento. Tras llegar arriba, una bajada continua hasta el centro de Eibar con unos kilómetros iniciales más técnicos y complicados que el resto.

EFE

Más sobre este tema: