Sergio Higuita, ciclista colombiano.
Sergio Higuita, ciclista colombiano.
Foto
EFE.

Share:

Sergio Higuita reconquistó el título nacional, al imponerse en el circuito de Pereira

Esteban Chaves se llevó la medalla de bronce.

El antioqueño Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) cumplió los pronósticos y se hizo con el oro en el Campeonato Nacional de Ruta, celebrado este domingo en el departamento de Risaralda.

Higuita empezó su escapada a los 50 kilómetros junto a otros seis corredores y no dio tregua a sus contrincantes hasta que pasó la meta a las 5 horas y 24 minutos, seguido de Yeison Rincón (Supergiros) y Esteban Chaves (EF Education).

"Es un sueño volver a repetir este campeonato; lo tenía entre ceja y ceja", dijo al canal de televisión Win Sports el corredor de 24 años, que ya se hizo con el título en 2020, adelantando en ese momento a Egan Bernal, que quedó segundo.

El ciclista de Medellín, que dedicó el título a sus abuelas y al resto de su familia, aseguró que quiere "dejar este año el nombre de Colombia en lo más alto del mundo".

El corredor aseguró que desde el principio de la carrera "fue muy difícil" porque "era una carrera de desgaste, muy dura" donde "hubieron muchos ataques" y que "tuve que controlar faltando cuatro vueltas porque estaba haciendo un gasto muy grande".

Los corredores recorrieron 229,8 kilómetros en siete vueltas al circuito que comenzaba a 1.353 metros al nivel del mar, en la ciudad de Pereira, para descender a 943 metros del municipio de Esso y volver la ascendida a la capital risaraldense.

En la categoría sub-23, que se disputó este sábado con una distancia de 158,4 kilómetros, Germán Darío Gómez (Colombia Tierra de Atletas) consiguió una remontada en el segundo giro y se colocó a la cabeza para convertirse en el nuevo campeón.

En segundo lugar acabó su compañero de equipo Andrés Libardo y el bronce se lo llevó Frank Flórez (Liga de Risaralda).

Los nacionales acabaron este domingo con la carrera masculina, mientras que el viernes Diana Peñuela (DNA Pro Cycling) se coronó nueva campeona femenina de ruta al hacer los 142,4 kilómetros en 4 horas 91 minutos y 57 segundos, superando a Yenny Colmenares (Colombia Tierra de Atletas) y Andrea Alzate (CM Team).

EFE

Más sobre este tema: