La carrera San Silvestre Chiquinquirá volverá a tener competidores internacionales.
La carrera San Silvestre Chiquinquirá volverá a tener competidores internacionales.
Foto
Archivo.

Share:

Secretaría Distrital de Deportes anuncia apoyo a la Carrera de Chiquinquirá

La edición 2020 será virtual y recibirá un respaldo económico.

La Secretaría de Recreación y Deportes (SDRD) anunció su apoyo a la carrera atlética San Silvestre Chiquinquirá en su edición 50 años, luego de su organizadora hubiese denunciado en ZonaCero que querían acabar con este tradicional evento deportivo.

Según confirmaron el Secretario Gabriel Berdugo y la organizadora Marlene Ospino, este lunes en las dependencias de la SDRD en el Parque de Raquetas, se llevó a cabo una reunión a las 11:00 de la mañana, en un tono respetuoso donde se pudieron establecer unos compromisos. 

“Estuvimos en una reunión con el secretario Gabriel Berdugo y él solicitó información sobre la carrera. Se la dimos y llegamos a unos compromisos. Él nos manifestó que  a partir del 11 de diciembre no pueden dar recursos porque ya tenía todo cerrado, pero que aún así nos va a colaborar con un dinero”, manifestó Ospino a Zona Cero.

A su turno, Berdugo expresó a este medio que lo que se buscaba era tener mayor detalle sobre la forma en la que se realizará el evento este año. Pero sobre todo, proyectar un evento robustecido para el 2021. 

“Primero era conocer el proyecto, lo de este año que es diferente. La señora Marlene me explicó cómo era la carrera para este año, con un proyecto virtual por la pandemia. Primero, felicitarla por el trabajo por estos 50 años. Y segundo, apoyarla en esta ocasión para llevar a cabo el evento de manera virtual, y el próximo año preparar todo para mejorar la logística y traer gente y competidores de talla internacional”, afirmó. 

Proyecto para los 51 años

Como es bien sabido, el Covid-19 complicó el panorama mundial del deporte y por ello la celebración de los 50 años de la carrera, fundada por el fallecido Rafael Guzmán, no fue lo esperado. Es por eso que la edición 51 no solo será una importante conmemoración sino además, un punto de inflexión. 

“El compromiso es que en el 2021 desde temprano vamos a pasar el presupuesto desde temprano para que el secretario Berdugo gestione los recursos con tiempo. Lo que vamos a hacer es una carrera como debería hacerse hace tiempo, con atletas internacionales y premiación. Esto se hace a través de la Federación, es con muchos compromisos. Al traer atletas internacionales hay que poner tiquetes internacionales, y darles un pago por su participación”, dijo Ospino. 

Esa es la misma dirección a la que apunta la SDRD luego de la reunión sostenida. Si bien hay un reconocimiento en lo tradicional de la competencia, es el momento de darle un salto de calidad a la misma. 

“Yo le decía a la señora Marlene que desde niño veía en los periódicos noticias de la carrera de Chiquinquirá. Ahora no hay que mirar tanto atrás, sino mirar al futuro y tener una carrera de lujo como la de Río de Janeiro y que vengan corredores internacionales, con premiación y toda la planificación”, aseguró Berdugo.  

Un recorrido fijo y de alta competencia

La Secretaría de Recreación y Deportes explicó a Zona Cero que desde el 11 de diciembre hicieron el cierre contable de la entidad, por lo que la consecución de recursos no era labor sencilla. 

A pesar de eso, habrá un apoyo, aunque pequeño. Pero que con la solicitud que deberá realizar desde mediados del próximo año esto subsanará. Además se dará un estándar de distancia y recorrido para volverse un evento apoyado por la Liga de Atletismo del Atlántico y la Federación Colombiana de Atletismo. 

“Necesitamos que nos asignen un rublo y no que nos vayan a salir con que ellos pondrán la logística. Ya que no se pudo para los 50 años de la carrera, para los 51 queremos darle un vuelco. Queremos que nos den un recorrido fijo, así la Federación hará la medición de la distancia, vendrán atletas nacionales que sabrán todos los años que distancia deben preparar y así, si mejoran sus marcas, a estos se les dará la oportunidad de ir a otros eventos fuera del país”, cerró Marlene Ospino. 

“Lo mejor es escoger con tiempo, el mejor recorrido y la distancia. Hay que buscar la ruta, dependiendo de lo que la organización quiere, si algo competitivo o recreativo. Lo importante es poder proyectar a futuro algo de alta competencia”, apostilló el secretario Berdugo. 

La edición virtual de la competencia está lista para este 31 de diciembre, para seguir dándole impulso a una carrera que es una verdadera tradición barranquillera. 

Más sobre este tema: