Anuncio de Asunción como ganador de los Panamericanos Junior 2025
Anuncio de Asunción como ganador de los Panamericanos Junior 2025
Foto
@PanamSports

Share:

Santa Marta no será sede de los Juegos Panamericanos Junior 2025: ganó Asunción

La capital del Magdalena obtuvo 16 votos por 32 de la capital paraguaya.

Santa Marta no alcanzó los votos necesarios para ser escogida como sede de los Juegos Panamericanos Junior 2025, elección que se llevó a cabo este lunes, en Miami, y que ganó Asunción (Paraguay) con 32 votos contra 16 de la capital del Magdalena.

La votación recayó en los miembros del movimiento Olímpico de Las Américas, conformada por 40 delegaciones, de las cuales 11 tienen votos dobles por haber sido sede de las justas deportivas.

La sustentación de la postulación de Santa Marta estuvo a cargo del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y de la alcaldesa Virna Johnson, quienes presentaron un presupuesto de 36 millones de dólares (176 mil millones de pesos) para organizar las justas.

En su intervención, desde Madrid, el gobernador aseguró que Santa Marta contaba con las condiciones óptimas para realizar las justas.

El presupuesto presentado contaba  con un aporte del Gobierno Nacional, aunque principalmente recae en la responsabilidad de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta, que cabe aclarar, con la postulación de la ciudad debían asumir el costo por los tiquetes, la alimentación y el hospedaje de los más de 4.000 atletas, 1.200 delegados, además de los agentes, equipos de antidopaje, comisiones técnicas, autoridades, jueces, logística, etc.

De hecho, tal como se le escucha al mismo gobernador Caicedo, tenían un presupuesto de 4.163 millones de pesos, nada más para el acto inaugural de las competencias.

Escenarios sin terminar y ayudas en espera

Por otra parte, llama la atención que el mandatario departamental, sostuvo en su ponencia que tenían habilitados escenarios deportivos que aún no han sido terminados ni se encuentran abiertos al público, pese a los retrasos y sobrecostos, tales como el Coliseo de Gaira y el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.

“Las competencias de tiro deportivo de 10 metros  se realizarían en el Coliseo de Gaira, el circuito en vela en la Bahía de Santa Marta, voleyplaya en El Rodadero, además, repito, de los escenarios que ya existen como el Estadio y diversos coliseos, que están en condiciones óptimas” dijo textualmente el gobernador Carlos Caicedo. 

En su intervención, aseguró también que se contratarían escenarios privados y los ya existentes, como la cancha de atletismo, se le agregarían más graderías para cumplir con la capacidad del evento.

Pese a que la ciudad no ganó la elección como sede, la mera postulación con un presupuesto tan opulento, sí generó críticas debido a las condiciones que pasa actualmente tanto Santa Marta como el resto del Magdalena.

Recordando que recientemente el Concejo Distrital le aprobó a la administración de Virna Johnson solicitar un crédito por encima de los $80.000 millones  para ejecutar obras de alcantarillado en algunos sectores de Pescaíto y el Centro Histórico, así como el mejoramiento de malla vial y el problema erosivo en Playa Salguero, pues la administración aseguró no tener recursos para financiarlas.

Además, el Magdalena encabeza el listado de los departamentos más afectados por la ola invernal, tanto así que 28 de los 30 municipios llegaron a la alerta roja por las emergencias presentadas por las lluvias. Y, al día de hoy, reclaman urgente ayudas humanitarias del gobierno departamental y nacional, para alimentar, vestir y dar cobijo a los damnificados que perdieron sus casas y sus cultivos.

 

Más sobre este tema: