Robert Dante Siboldi, exportero del Junior y técnico campeón en México.
Robert Dante Siboldi, exportero del Junior y técnico campeón en México.
Foto
EFE

Share:

Robert Siboldi y Luis Quiñones, dos exjunioristas campeones en México

El técnico uruguayo fue portero del equipo tiburón en 2001 y el delantero colombiano se vistió de rojiblanco en 2014.

El entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi y el atacante colombiano Luis Quiñones, ambos con pasado juniorista, conquistaron este domingo el título del Torneo Clausura del fútbol mexicano con Tigres UANL, el octavo título en la historia de la institución que lo convierte en el quinto equipo más ganador del balompié de ese país.

Siboldi fue portero del Junior en el segundo semestre de 2001, donde tuvo como técnicos a Norberto Peluffo, Dulio Miranda y Salvador Capitano. Había llegado procedente de Argentinos Juniors.

Llegó con 35 años al equipo barranquillero, que no logró clasificar a los cuadrangulares de dicho campeonato, último que se jugó de un año. Terminó en el puesto 11 de la reclasificación con 56 puntos.

Siboldi terminó como titular en reemplazo de Calixto Chiquillo, quien se había apropiado del puesto tras la salida, por indisciplina, de René Higuita en el primer semestre.

Con Junior actuó en 23 partidos y al año siguiente pasó a Gavilanes de Nuevo Laredo (México), en donde se retiró como futbolista activo. 

Tigres remontó un 2-0 del primer lapso en la final ante las Chivas del Guadalajara este domingo para imponerse 3-2. Lo hizo con Siboldi en el banco, su tercer técnico en la temporada.

El primero, el argentino Diego Cocca, elegido para iniciar el proyecto de los felinos en el Clausura, dejó al equipo para ser el seleccionador de México.

Su sustituto, el mexicano Marco Antonio Ruiz, fue despedido a tres fechas del final de la fase regular por los malos resultados del equipo.

La historia de Siboldi en Tigres data del siglo pasado, cuando como jugador defendió la portería del equipo que terminó por descender a segunda división en la temporada 1995-96.

A pesar del golpe, Siboldi no abandonó, permaneció en Tigres hasta devolverlo a primera división una campaña después, pero ni con ello sentía saldada una deuda que este domingo al fin borró.

"Estoy borrando la tristeza que nos tocó vivir en el descenso. Me quedé, ascendí aquella vez, pero esto no tiene precio. Es una deuda que hoy pagamos a esta institución", destacó Siboldi luego de levantar el trofeo de campeón.

Luis Quiñones fue jugador del Junior en 2014.

El camino fue apresurado. Siboldi sólo tuvo tres juegos para recomponer el camino. Cerró la fase regular con un empate y dos triunfos que le alcanzaron para clasificar a los felinos al repechaje, en el que eliminó al Puebla.

En la fase final el equipo del norte del país derrotó al Toluca en cuartos de final y al líder Monterrey, en la semifinal en el derbi de la ciudad.

En el juego de ida de la final Tigres igualó como local 0-0 con Chivas el jueves pasado; este domingo venció 3-2.

Es el segundo título como entrenador para Siboldi en el fútbol mexicano; el primero lo ganó con Santos en el Clausura 2018. Tigres, junto con León, con ocho campeonatos, ocupan el quinto puesto con más títulos de liga en México.

Luis Quiñones hizo parte de Junior en 2014. Al cuadro tiburón llegó procedente de Águilas Doradas y terminó separado del plantel por el técnico Julio Comesaña por reiterados actos de indisciplina.

Junior lo prestó al año siguiente a Santa Fe y a finales de 2015 lo transfirió a los Pumas de la UNAM. Con Tigres tuvo un primer ciclo entre 2016 y 2017 y regresó al club en 2019 hasta el presente.

Más sobre este tema: