Pérdida de los Juegos Panamericanos, la gran derrota de Barranquilla en 2024
El 3 de enero del presente año, Panam Sports retiró la sede a la capital del Atlántico por incumplimiento de contrato.
El 3 de enero estalló la bomba: Panam Sports le retiró a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 por incumplimiento en los pagos pactados con el organismo.
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, en carta dirigida a su homólogo del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, dio a conocer la decisión de rescindir el contrato con la Ciudad Sede y se reservó el derecho a reclamar todos y cada uno de los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible.
Reiteró en dicha carta que hubo incumplimiento de los requisitos establecidos en la carta del 26 de octubre de 2023, que anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del contrato de la Ciudad Sede, enumerados en la carta del 30 de agosto de 2023.
Se habían establecido dos nuevas fechas para hacer el pago respectivo a Panam Sports: 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024. Ante la nula respuesta, una vez cumplido el nuevo plazo, el organismo tomó la determinación “indeclinable” de retirarle el derecho a Barranquilla de ser la Ciudad Sede “pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”.
Uno de los primeros en pronunciarse tras el retiro de la sede fue el recién posesionado alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien manifestó que, si el problema era de plata, el Distrito la ponía en su totalidad.
En otro intento desesperado, el presidente Gustavo Petro también envió una carta a Neven Ilic, en la que expresaba su “voluntad y compromiso para superar cualquier obstáculo” con tal de que la sede de los Juegos retornara a Barranquilla y ratificó que Colombia estaba a la altura de organizar y recibir la gran fiesta continental de 2027.
Sin embargo, nada de esto hizo cambiar de parecer a Panam Sports, que el 5 de enero abrió la convocatoria para las ciudades interesadas en organizar las justas.
Neven Ilic dirigió una carta a Petro en la cual reseñó que Panam Sports le otorgó la sede a Barranquilla como reconocimiento a "los deportistas colombianos y al Comité Olímpico Colombiano", pero recordó que el contrato firmado el 31 de mayo de 2021 fue "gravemente incumplido" y, lo peor, no hubo "ninguna respuesta formal" pese a las advertencias realizadas.
El retiro de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 precipitó la renuncia de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, luego de que el presidente Petro señalara que la sede se perdió por “ignorancia y miedo” de sus funcionarios.
Posteriormente, Petro culpó de la decisión de Panam Sports al gobierno de su antecesor, Iván Duque.
"El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico", escribió Petro en su cuenta de X.
La Procuraduría General de la Nación también abrió una investigación disciplinaria contra la ministra por presunta omisión de sus funciones lo que desencadenó que Panam Sports le retirara la sede a Barranquilla.
En respuesta a esto, la ministra Astrid Rodríguez dijo que sí pidió el dinero al Ministerio de Hacienda, pero que este no hizo el trámite. No obstante, el Ministerio de Hacienda señaló que esa solicitud nunca llegó al Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF).
El 1 de febrero, en su página web, Panam Sports, informó que Asunción y Lima eran las ciudades postuladas para ser sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
Después de esto, el alcalde Alejandro Char anunció que el Distrito iniciaría las acciones para recuperar los 2 millones 250 mil dólares que Barranquilla había pagado a Panam Sports como Ciudad Sede.
“Panam Sports no puede quedarse con el dinero de los impuestos de los barranquilleros destinado a la promoción de nuestros deportistas. Nuestros abogados están listos para tomar acciones, embargar cuentas y llegar hasta las últimas consecuencias para defender lo que es de nuestro deporte local", dijo Char.
A su turno, el presidente Gustavo Petro señaló que Panam Sports se había burlado de Colombia. “Hasta el 30 de enero había plazo para hacer el pago y 15 días antes de esa fecha se suspendió a Barranquilla”.
El 12 de marzo, con 28 votos a favor, Lima fue escogida como sede de los Juegos de 2027, en el marco de Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports realizada en Miami.
Lima, que organizó estos Juegos en 2019, superó en la votación a Asunción, que logró 24 votos. La ciudad ganadora fue anunciada por Neven Ilic, presidente de Panam Sports.
En octubre, la Alcaldía de Barranquilla fue notificada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que fue admitida la demanda contra Panam Sports por el retiro de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
“Esta acción tiene como principal objetivo proteger los recursos públicos que fueron invertidos por la ciudad y que actualmente se encuentran retenidos por Panam Sports, debido a su interpretación unilateral sobre las cláusulas del acuerdo", señaló la Alcaldía.
El último pronunciamiento de Panam Sports sobre los Juegos lo hizo el pasado 18 de diciembre cuando expresó que la decisión adoptada en contra de Barranquilla "obedeció a una problemática contractual de incumplimiento sostenido del contrato que estaba firmado".
Empero, Neven Ilic, dijo que eso ya había pasado y que cualquier ciudad de Colombia podía postularse para ser la sede de los Juegos de 2031.
“Mi mensaje es que Colombia, si lo quiere volver a intentar, que lo vuelva a intentar. Tendrá la mejor voluntad de los votantes, la mía y la del Comité Ejecutivo", declaró Ilic.
Río de Janeiro, que acogió los Juegos en 2007, presentó una carta de compromiso al Comité Olímpico Brasileño (COB) y Sao Paulo también organizadora en 1963, también ha mostrado interés.
Panam Sports ha establecido el 31 de enero próximo como el límite para cerrar la recepción de propuestas.