Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, entregó un balance de las reuniones con Panam Sports y el Gobierno Nacional.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, entregó un balance de las reuniones con Panam Sports y el Gobierno Nacional.
Foto
Cristian Mercado

Share:

"Panamericanos de Barranquilla serían los más económicos de los últimos tiempos": Jaime Pumarejo

El mandatario distrital dijo que en los próximos le presentarán el presupuesto al presidente Gustavo Petro.

Un parte positivo de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027  entregó este viernes el alcalde Jaime Pumarejo tras las reuniones sostenidas durante los dos últimos días con representantes del Gobierno Nacional, de Panam Sports y del Comité Olímpico Colombiano.

“Lo que hemos visto es que hay una disposición por parte de Panam Sports para adaptar los Juegos a las necesidades de Colombia. También una disposición por parte del Ministerio para ajustarnos y entender que tenemos que hacer unos Juegos con eficiencia y haciendo buen uso de los recursos públicos para que Colombia, después de 50 años, pueda ser anfitrión de las segundas justas más importante del mundo después de los Olímpicos. Estamos hablando de la oportunidad de que nuestros deportistas puedan, en su casa, competir y clasificarse para el ciclo olímpico”, dijo Pumarejo.

El mandatario distrital reconoció que los  Juegos de Barranquilla podrían ser uno de los más económicos que se hayan realizado.

“Podríamos hacer, no sólo unos grandes Juegos, sino los más económicos de los últimos tiempos, ya que Barranquilla cuenta con escenarios que están bien mantenidos y que podrán llegar en el 2027 a ser utilizados. Tendríamos que hacer muy poca inversión y por eso hemos logrado bajar considerablemente el presupuesto y de esa manera planificarnos para el 2027”.

Pumarejo reveló que en los próximos días le harán una presentación al presidente Gustavo Petro para que empiece el proceso de sacar adelante los actos legislativos y los actos administrativos para que queden garantizados los recursos para las justas.

“Nos estamos poniendo de acuerdo para conformar el comité ejecutivo y buscar las fuentes de financiación y continuar este proceso que comenzó hace mucho tiempo y que, por primera vez en la historia, se escogió (una sede) de manera unánime y sin una convocatoria, sino por aclamación de la junta".

Sobre las exigencias hechas por Panam Sports, Pumarejo expresó que estas no han sido desmedidas en torno a los aforos y a las realidades locales.

“Lo que a ellos les importa es que haya unos elementos deportivos de óptimas condiciones y el aforo será una decisión de Gobierno local y nacional, y al mismo tiempo, les importa que haya una transmisión por televisión y digital de calidad mundial para que sean visto en todo el hemisferio”.

El alcalde aspira que antes de terminar el próximo mes tener todo encaminado para que, en los primeros días de noviembre, recibir en Santiago la bandera y la responsabilidad de hacer los Juegos Panamericanos.

“En la mayoría de los países que han sido sede, el Estado cubre prácticamente el 100% del costo. En esta ocasión, Barranquilla está diciendo, en conjunto con el Atlántico, que está dispuesto a hacer una inversión y que la inversión que hizo Barranquilla en los Juegos anteriores le da la oportunidad de que puedan ser más económicos”.

Por el momento se va a continuar haciendo los ajustes del presupuesto para presentarlos al Gobierno Nacional y que este expida un documento Confis y Conpes que explique cómo se va a financiar la mayoría de la inversión que se necesita para estos Juegos.

“Los mensajes del Gobierno son positivos, porque este es un compromiso de Estado, del Comité Olímpico Colombiano, de la Alcaldía y la Gobernación, que fue firmado y no podemos desconocer”.

Pumarejo se mostró satisfecho de dejar, al final de su mandato, una sede, un plan maestro andando y unos diseños preliminares con miras a construir un velódromo y un Coliseo Mayor de primera categoría.

“Panam Sports ha entendido que hubo un cambio de gobierno que, aunque se mandaron mensajes ambiguos al principio, estos se han corregido. Panam Sports ha tenido paciencia con Colombia para darnos una oportunidad de corregir el rumbo y yo creo que estamos mucho más cerca, pero no podemos cantar victoria. Necesitamos una manifestación clara por parte del Gobierno y eso es lo que vamos a buscar con el presidente”, concluyó.

Más sobre este tema: