La obra original y luego de ser arrancado parte de su collar.
La obra original y luego de ser arrancado parte de su collar.
Foto
Juan Pablo Mercado.

Share:

Ni Micaela Lavalle se salvó: a su busto en la Ventana de Campeones le robaron el collar

La obra de arte que le rinde homenaje fue vandalizada.

El monumento insigne del fútbol en Barranquilla, la ‘Ventana de Campeones’, fue blanco de los vándalos. El busto de doña Micaela Lavalle, fundadora del Junior, fue vandalizada, tras serle arrancado parte de su collar que tenía como parte de la obra de arte.

La ‘Aleta del Tiburón’ –como es conocida popularmente- tiene la efigie de tres personalidades insignes para el equipo. Son ellos el técnico colombo-uruguayo Julio Comesaña, el accionista del equipo Fuad Char y la fundadora original de la escuadra hace casi un siglo Micaela Lavalle.  

Las obras, realizadas por el escultor local Yino Márquez, tienen una gran vivacidad en sus expresiones. Y en el caso de Micaela una gran cantidad de detalles, entre esos un collar que simula unas perlas en el mismo material del que está hecho el resto del busto, el cual es un bronce bastante elegante.

Sección del collar arrancada a la estatua de Micaela.

Sin embargo, en días recientes la estatua fue víctima de los amigos de lo ajeno. Un antisocial desprendió parte de dicho collar, afectando la obra.

Lo más increíble es que a escasos metros de la estatua, funciona un CAI de la Policía.

“Imagínate, no sabía. Creo que son acciones de desadaptados, como escultor me parece grave que suceda eso. Se trata de embellecer a la ciudad y lo que aparecen son personas que lo niegan todo, que destruyen", afirmó el artista Gino Márquez.

La Ventana de Campeones.

Indicó que la obra que está hecha en puro bronce, puede ser reparada por él mismo.

“Por supuesto, pero ahora buscaría una manera distinta de hacerlo para que estas cosas no se vuelvan a presentar. Pero claro que se le puede arreglar”, dijo.

Es lamentable desde todo punto de vista que este sitio, uno de los más visitados durante la temporada de fin de año y desde su inauguración oficial el año anterior.

Micaela Lavalle, fundadora de Junior.

Se le hace un pedido de cuidado a los barranquilleros y junioristas a estar atentos del cuidado del monumento a Junior y las efigies que ahí se encuentran instaladas.  

Más sobre este tema: