Nairo Quintana.
Nairo Quintana.
Foto
EFE

Share:

Nairo Quintana liderará el equipo colombiano en los Mundiales de Wollongong

Informó este viernes la Federación Colombiana de Ciclismo.

El experimentado Nairo Quintana (Arkea Samsic) liderará el equipo colombiano en los Mundiales de ruta que se disputarán en la ciudad australiana de Wollongong entre el 17 y 25 de septiembre próximo, informó este viernes la Federación Colombiana de Ciclismo.

El corredor, de 32 años, ganador del Giro de Italia de 2014 y de la Vuelta a España de 2016, volverá así a la competencia tras ser descalificado del Tour de Francia de este año por infringir la prohibición del uso del tramadol, un fuerte analgésico vetado en competición desde el 1 de marzo de 2019.

Tras la descalificación, que se dio luego de que culminara la carrera, Quintana renunció a participar en la Vuelta a España para defender su caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Después la sanción de la Unión Ciclista Internacional (UCI) el colombiano sólo disponía de diez días para apelarla, lo que afectó a su trabajo de preparación de cara a la Vuelta.

El resto del equipo

Además de Quintana, en el equipo figura también Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), actual campeón nacional de ruta y ganador vigente de la Vuelta a Cataluña y subcampeón de la Vuelta a Suiza.

El equipo, entrenado por Carlos Mario Jaramillo, tendrá además a Rodrigo Contreras (EPM-Scott), campeón panamericano de ruta en San Juan 2022, y Wilson Estiben Peña (Colombia Tierra de Atletas), así como Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) y Harold Tejada (Astana), quienes están participando en la Vuelta a España.

Entre tanto, el equipo femenino tendrá como principal carta a Diana Carolina Peñuela (DNA Pro Cycling), reciente campeona de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 y actual campeona nacional de ruta.

También estará Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas), subcampeona panamericana y campeona nacional de la contrarreloj; Paula Andrea Patiño (Movistar Team), reciente campeona por equipos del Tour de Francia femenino, y Natalia Franco (WCC Team), que viene de correr varias carreras en Francia y España.

La carrera en ruta tendrá lugar el sábado 24 de septiembre para las mujeres (164,3 km con 2.433 metros de desnivel) y el domingo 25 de septiembre para los hombres (266,9 km con 3945 metros de desnivel).

Después de un comienzo en el pueblo norteño de Helensburgh, ambas carreras viajan al sur hacia Wollongong, donde los ciclistas se dirigirán al oeste para emprender la escalada principal, el Monte Keira.

Con una altura máxima de 473 m, esta cota sube 8,7 km a través de la selva subtropical con una pendiente media del 5 % y una máxima del 15 % poco más de la mitad.

Tras los 10 km de descenso, el próximo desafío será el circuito de la ciudad de Wollongong con su exigente ascenso urbano al Monte Pleasant, en el que los ciclistas ascenderán 119 m en 1,1 km con una pendiente media del 7,7 % y máxima del 14, para ser abordado 12 veces por los hombres y 6 veces por las mujeres.

EFE

Más sobre este tema: