Sebastián Arango, presidente del Atlético Nacional.
Sebastián Arango, presidente del Atlético Nacional.
Foto
Captura de pantalla

Share:

Nacional apelará las sanciones y anuncia que, de ser necesario, acudirá al TAS

El presidente del club verdolaga, Sebastián Arango, dijo que estas eran "absolutamente desproporcionadas".

Atlético Nacional, a través de su presidente, Sebastián Arango, rechazó las sanciones que les fueron impuestas por el Comité Disciplinario de la Dimayor por los incidentes durante el partido contra Junior y anunció que utilizarán todos los recursos para efectos de apelarlas y, de ser necesario, acudirán al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El dirigente del equipo antioqueño leyó un comunicado en el cual calificó de “absolutamente desproporcionadas” las sanciones en contra de Nacional y dijo que constituían un “precedente muy riesgoso” ya que era abrir las puertas para que enemigos del fútbol sean incentivados y traten de conseguir los puntos de manera violenta en las tribunas y no en la cancha.

“Se entrega un mensaje nefasto al decretar como ganador al equipo que representa a la hinchada que empezó los desmanes en un partido que estaba perdiendo con suficiencia en la cancha. Esta decisión va en contra del juego limpio y la lealtad deportiva”, señaló Arango.

“No compartimos las decisiones tomadas. Nos preocupan y afectan profundamente. Las sanciones no son coherentes y son consecuencia de una dinámica donde la violencia como detonador se convirtió en medio de coacción que influya en los resultados deportivos”, agregó.

Arango aseguró que Nacional cumplió a cabalidad con las obligaciones de logística y seguridad dentro y fuera del estadio.

Negó que existiera negligencia de Nacional en los hechos registrados y que la responsabilidad directa fue de algunos hinchas del Junior como quedó registrado en los videos difundidos por redes sociales.

Leer también: Pimentel dice que dar los tres puntos al Junior es abrir una "puerta peligrosa"

“Hubo un comportamiento irracional y violento de hinchas del Junior. Las pruebas aportadas están respaldadas por el acta del PMU y el detonante de fondo fue el robo de un elemento conocido como trapo perteneciente a un determinado grupo de hinchas Nacional. Esto desencadenó una respuesta no justificable de parte de los agredidos”, relató Arango.

Aseguró que “no es potestad ni decisión de Nacional la forma como se deben realizar controles y la separación de hinchas locales y visitantes ni la forma como se debe controlar cualquier incidente que ocurra dentro de las mismas”.

El presidente pidió esclarecer responsabilidades y reiteró el compromiso de la institución para ayudar a encontrar a los responsables de los hechos para que sean judicializados.

“Utilizaremos todos los recursos que nos da la normatividad para efectos de apelar las sanciones impuestas y reiteramos que Nacional agotará los recursos de reposición y apelación a los cuales tenemos derecho por la vía federativa, pudiendo acudir de ser necesario ante el tribunal arbitral de deporte con el fin de obtener una decisión proporcional y ante todo justa”, concluyó Arango.

Además de la pérdida de los puntos, Nacional fue sancionado con suspensión total de la plaza por seis fechas.

También le fue impuesta una multa de 14 millones 300 mil pesos “por no oponerse a la participación de la hinchada visitante” y 26 millones de pesos por incurrir en el artículo 83 literal h) del Codigo Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol que se refiere a un partido que no pueda disputarse o se termina anticipadamente por disposición del árbitro.

Más sobre este tema: