MinTransporte con autoridades nacionales.
Foto
MinTransporte

Share:

Mintransporte ofrece garantías a Brasil y Bolivia en investigación por tragedia aérea

Ministro pide máxima prudencia y no especular con conclusiones anticipadas sobre las causas del accidente.

Desde la zona del cerro El Gordo, en el municipio de La Unión, Antioquia, en donde se llevaron a cabo las operaciones de rescate de las víctimas del accidente aéreo que dejó 71 muertos y 6 sobrevivientes, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, aseguró que se ha comunicado con las máximas autoridades aéreas brasileñas y bolivianas para ofrecerles todas las garantías en la investigación que esclarezca las causas de la catástrofe.

“Ya me comuniqué con los gobiernos de Brasil y Bolivia para que si desean enviar investigadores aeronáuticos, lo hagan, nuestros expertos de la Aerocivil proporcionarán todo el apoyo y la información. Estamos preservando la escena de la tragedia con el máximo cuidado”, aseguró.

 Jorge Eduardo Rojas pidió no adelantarse con especulaciones que generen desinformación con respecto a las causas del accidente. Indicó que la caja negra ya está en manos de los investigadores aeronáuticos colombianos, al igual que los motores de la aeronave, por lo que serán los expertos, quienes después de cotejar la información de ese dispositivo con los reportes de la torre de control, los que determinen los hechos. Pidió máxima prudencia.

 La aeronave cayó a tierra anoche en zona rural a pocos kilómetros del aeropuerto José María Córdoba, ubicado en Rionegro, Antioquia. 

El ministro en la zona del siniestro.

En la aeronave viajaban deportistas del equipo de fútbol Chapecoense, periodistas de Brasil, acompañantes y la tripulación. En total 77 personas a bordo del avión de la empresa Lamia Tipo  RJ 80, matrícula boliviana CP2933.

El ministro indicó que ha dado instrucciones específicas para todo el equipo del gobierno nacional se mantenga en la zona hasta nueva orden, a través del puesto de mando unificado, en el que participan la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los organismos de rescate, Medicina Legal y efectivos de la Fiscalía General de la Nación, entre otras instituciones.

Rojas Giraldo invitó a todas las aerolíneas a que cumplan con cada uno de  los protocolos de seguridad, especialmente con las listas de chequeo. 

“No se puede permitir que despegue ningún avión en ningún aeropuerto del mundo sin que se adelante la revisión de lista de chequeo técnico”, enfatizó.

Finalmente, Jorge Eduardo Rojas ofreció condolencias a las familias de las víctimas, al igual que entregó su voz de solidaridad y apoyo a la familia del fútbol y al periodismo en Brasil y Suramérica.