EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Miguel Ángel Borja, delantero del Palmeiras.
Miguel Ángel Borja, delantero del Palmeiras.
Foto
EFE

Share:

Miguel Ángel Borja, favorito para ser goleador de la Liga Brasileña

Al lado del veterano artillero Ricardo Oliveira.

El colombiano Miguel Borja, actual artillero del Palmeiras; el veterano Ricardo Oliveira, del Atlético Mineiro, y el juvenil Arthur, que viene sorprendiendo como anotador del recién ascendido Ceará, figuran entre los favoritos al título de goleador del Campeonato Brasileño de 2018, que comienza el sábado.

Contando los goles de este año en campeonatos regionales, en la Copa do Brasil y en la Libertadores, el mayor anotador en Brasil actualmente es Arthur (16 goles), seguido por Neílton (13, jugador del Vitoria), Ricardo Oliveira (9) y Borja (9).

Otros que se han destacado en lo que va de año y que pueden ser incluidos en la lista de aspirantes al título de goleador de la Liga en 2018 son Luan, del Gremio, con 6 anotaciones, y Eduardo Sasha, del Santos, con otras 6.

Estos pueden aprovechar la ausencia de Jô y la baja forma de Henrique Dourado, los goleadores del año pasado, así como la grave lesión que dejará de baja por varias semanas al internacional Fred, contratado por el Cruzeiro este año y que, con 138 goles en 11 ediciones, es el mayor artillero del Campeonato Brasileño desde que el torneo comenzó a ser disputado en su actual formato.

Borja, cuya millonaria contratación fue una decepción para los hinchas del Palmeiras el año pasado (10 goles en 43 partidos), se convirtió en el principal anotador este año de uno de los principales favoritos al título del Campeonato Brasileño y comienza la Liga en plena forma.

El colombiano, con 7 goles, se consagró el domingo como goleador del Campeonato Paulista, pese a que el Palmeiras dejó que el Corinthians le arrebatara el título en los penaltis, y se convirtió en el primer extranjero en conquistar la artillería del principal campeonato regional de Brasil. Sus otros dos goles este año los anotó en la Libertadores.

Oliveira, que pasó sin pena ni gloria el año pasado por el Santos, arrancó 2018 como la gran figura del Atlético Mineiro, club para el que ha hecho 9 anotaciones este año. El exgoleador del Betis y del Zaragoza anotó 6 en el Campeonato Mineiro y otros 3 en la Copa do Brasil, torneo del que es el actual goleador.

Y Arthur Cabral, de sólo 19 años y que ya está en la mira de los grandes clubes brasileños, ostenta este año el título de mayor anotador en Brasil en campeonatos regionales, gracias a los 16 tantos anotados para el humilde Ceará, club que regresa este año a la primera división.

Los tres figuran entre los favoritos a heredar la corona que actualmente dividen Jô y Henrique Dourado, los máximos anotadores del año pasado con 18 anotaciones cada uno.

Jô, que con sus anotaciones ayudó al Corinthians a conquistar el título de la Liga en 2017, será el gran ausente en el torneo este año debido a que se transfirió para un club japonés.

Y Henrique Dourado, goleador del Fluminense, fue contratado este año por el Flamengo, el club más popular de Brasil, y tendrá dificultades para repetir su desempeño debido a que, por su baja forma, hasta ahora no se ha confirmado en el equipo y disputa la titularidad con otros delanteros.

El Flamengo cuenta con otros aspirantes al título de goleador de la Liga, pero no están entre los favoritos por diferentes razones.

El peruano Paolo Guerrero, que anotó 6 en la Liga en 2017, se perderá las primeras fechas del Campeonato Brasileño por la suspensión determinada por la FIFA tras dar positivo en un control de dopaje y puede perder otras jornadas cuando se integre a la selección de su país para preparase para el Mundial de Rusia 2018.

Y la joven revelación Vinicius Júnior, también del Flamengo y que este año ya cuenta con 7 dianas, aún no se ha ganado el puesto de titular y puede marcharse a mitad de año al Real Madrid, que compró sus derechos federativos.

Tras Jô y Henrique Dourado, los máximos anotadores el año pasado fueron André, con 16 anotaciones para el Sport y que fue contratado hace pocas semanas por el Gremio, en el que aún no ha tenido oportunidades; y Lucca (13), que se trasladó del descendido Ponte Preta al campeón Corinthians y tampoco es titular.

Otros de los máximos anotadores del año pasado que pueden volver a destacarse en 2018 son Edigar Junio (quinto en la artillería con 12 goles), muy limitado por el bajo nivel técnico del Bahía; y Fred (12 goles), que se perderá varias fechas por su lesión.

Thiago Neves (11 goles) puede aprovechar la ausencia de Fred para sustituirlo como goleador del Cruzeiro, Diego (10) está limitado por su responsabilidad como surtidor de balones para los delanteros del Flamengo, y el también internacional Robinho (7) puede ser relegado por Ricardo Oliveira (8) en el Atlético Mineiro.

EFE

Más sobre este tema: