Yuri Alvear y Carlos Ramírez.
Foto
Jaime Monsalve (@Jamon_Salve).

Share:

Medallistas olímpicos colombianos animan a fomentar "cultura del esfuerzo"

Yuri Alvear y Carlos Alberto Ramírez llevaron el mensaje.

Los medallistas olímpicos colombianos Yuri Alvear y Carlos Alberto Ramírez, apostaron hoy por fomentar la "cultura del esfuerzo" en la sociedad actual, en un coloquio organizado en el marco del festival "Detonante 2016" que se realiza en la ciudad colombiana de Quibdó.

La judoca Yuri Alvear afirmó que desde pequeña vio el deporte como un medio para "crecer y salir adelante" y recordó que antes de introducirse en esta disciplina deportiva con el que ganó una medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, practicó otros deportes, como el waterpolo.

"Cuando empecé fue bastante difícil, vengo de una familia humilde y inicialmente no recibí el apoyo del gobierno, así que tuvimos que organizar muchas rifas y actividades para poder viajar a las competiciones", relató la medallista durante uno de los actos programados en el festival.

"La perseverancia es lo más importante. Cuando uno entra en un estado de conformidad es cuando no avanza, no progresa", agregó Alvear (Jamundí, Colombia 1986), que exhortó a las familias a hacer del deporte un elemento central de sus vidas.

Por su parte, Carlos Alberto Ramírez, medallista de Bronce en BMX también en los Olímpicos de Río, reconoció que a menudo, la lucha más difícil es la "interna" y destacó el espíritu batallador de los deportistas colombianos capaces de "pisar fuerte" a pesar de disponer de menos recursos que potencias deportivas como Estados Unidos.

"Algunos piensan que lograr un objetivo es fácil, creen que logramos medallas olímpicas de la noche a la mañana, pero no es así; el esfuerzo que hay detrás, tanto del deportista como de su familia es muy importante", aseguró Ramírez (Medellín, Colombia 1994).

"El deporte nos une a todos, junta a toda Colombia y demuestra que todos podemos vivir en armonía, de hecho, durante los Juegos Olímpicos sentí el apoyo de todo un pueblo unido", agregó el ciclista, que recibió aplausos del público asistente al acto en varias ocasiones.

El festival "Detontante 2016", inició ayer su segunda edición con la idea de promover y dinamizar el desarrollo de la economía y el liderazgo local de una de las zonas más pobres del país combinando actividades de entretenimiento y reflexión.

EFE
 

Más sobre este tema: