En 2023, Dónovan Solano completó 10 temporadas en Grandes Ligas.
En 2023, Dónovan Solano completó 10 temporadas en Grandes Ligas.
Foto
Jair Varela

Share:

"Me gustaría quedarme en los Mellizos, es un equipo que quiere ganar": Dónovan Solano

El pelotero barranquillero actualmente es agente libre, pero podría volver en 2024 con el equipo de Minnesota.

El barranquillero Dónovan Solano tuvo en 2023 una de las mejores temporadas de su carrera en las Grandes Ligas. Con los Mellizos de Minnesota disputó 134 juegos y terminó con un promedio ofensivo de .282, a diferencia de 2022, donde apenas actuó en 80 juegos con los Rojos de Cincinnati.

Con Minnesota ganó la División Central de la Liga Americana, superó la serie de comodines ante los Azulejos de Toronto (2-0), pero cayó en la Serie Divisional ante los Astros de Houston (3-1).

Actualmente, Dónovan, quien este domingo 17 de diciembre cumple 36 años, es agente libre y se encuentra en diálogos con varios equipos para volver a la Gran Carpa en 2024. Uno de esos es precisamente los Mellizos, en donde, asegura, le gustaría continuar.

¿Cómo cataloga su actuación en 2023?

Siento que Dios pudo hacer una gran diferencia comparando la temporada del 2002. Me ayudó mucho este año, yo pude ayudar mucho al equipo y pudimos llegar a la postemporada. Lastimosamente perdimos con Houston y nos llegamos hasta el objetivo de ganar la Serie Mundial, pero pienso que, en general, fue una temporada exitosamente para mí.

¿Qué factores influyeron para que su equipo no llegara más lejos?

Cuando pasamos fue algo muy chévere, nos alegramos mucho, íbamos con muchas ganas, sabíamos que teníamos un tremendo equipo para poder llegar a la Serie Mundial, pero cuando nos eliminaron y perdimos nos pusimos muy tristes. Fue algo muy bueno para la organización, ella sabe que sí se puede, que tiene los peloteros para seguir en esa misma mira de poder llegar a la postemporada todos los años.

Dónovan con el puertorriqueño Carlos Correa.

Es agente libre. ¿Cómo van los diálogos para conseguir equipo?

La agencia libre se está moviendo un poco lenta, pero confiando en Dios que él me va a abrir la puerta, sólo hay que prepararse y estar listo para poder atravesar esa puerta. Todavía no sé con qué equipo va a ser, hay equipos interesados, pero todavía no tengo ofertas. Pienso que muy pronto estaré firmando con un equipo.

¿Hubo posibilidades de jugar la Liga profesional de Colombia?

Me gustaría, pero ahora mismo quiero cuidarme, entrenar, estar saludable, no quiero que por alguna emoción mía o algo que verdaderamente yo quiero, y no que Dios me haya mandado, se caiga algo que se pueda estar cosechando en Estados Unidos. Esa gran oportunidad no me la quiero perder, quiero estar saludable, estar bien cuando uno pase los exámenes médicos porque si juego hay mucho riesgo de lesión, entonces me cuido por esa parte, pero en mi corazón quisiera jugar, quiero seguir en competencia, activo, esperando en Dios qué me manda a hacer y ahora mismo me ha mandado a esperar.

Jugó muchos partidos, definitivamente esta fue una temporada positiva para usted.

Tuve una temporada 2022 difícil con las lesiones, pero este año, gracias a Dios, fue de bendición, donde pude estar saludable y contribuir al equipo donde cualquier jugador o compañero que se lesionara yo estaba ahí para reemplazarlo y Dios me ayudaba a hacerlo bien. Espero hacer lo mismo que hice este año para que me mantenga así y sea una temporada saludable y exitosa para mí.

¿Mellizos es uno de los equipos interesados en usted?

Mellizos es uno de los equipos que ha mostrado interés y a mí me gustaría quedarme ahí. El grupo de compañeros es excelente y lo más importante es que ese equipo quiere ganar, quiere ir a la postemporada, y eso lo que yo quiero. Estaría contento si me van a ofrecer o van a firmarme, de poder volver, pero el negocio y las situaciones a veces cambian y no sé todavía si va a ser con ese equipo. Donde Dios me abra la puerta y me mande, allá iré.

¿Fue duro renunciar a jugar el Clásico Mundial con Colombia?

Fue un momento muy incómodo y difícil para mí, pero lo enfrenté de la mejor manera. Llamé al mánager Jolbert Cabrera en el momento en que Minnesota y yo hablamos y ellos no querían que yo fuera, porque si iba la negociación se podía caer. Me pusieron en una situación difícil y tuve que decir que no porque había mucho riesgo. Fue muy duro porque yo quería ir, no sé si pueda ir al próximo Clásico por mi edad, pero fue un momento donde solamente los que están alrededor mío pudieron ver cómo yo me sentía, pero tenía que enfrentarlo de una forma madura y no podía ir en contra de todas las posibilidades que se estaban presentando.

El barranquillero bateó para un promedio de .282 en esta temporada.

¿Qué le han parecido los últimos logros del béisbol colombiano?

El béisbol ha ido avanzando muy fuertemente, en el Clásico no se ganaron los partidos que se tenían que ganar, todo el equipo era muy joven, pero esa experiencia que esos muchachos adquirieron sé que en el próximo Mundial Colombia se va a ver mejor y eso se ha visto en todos los campeonatos en que ha podido participar. Colombia ha hecho las cosas bien, ha podido salir campeón y pienso que no fue una pérdida ese Clásico, fue una ganancia para el mismo béisbol.

¿Jair Camargo, a quien tuvo cerca en Minnesota, puede ser el próximo colombiano en llegar a Grandes Ligas?

Él tiene todo el talento del mundo para poder llegar a Grandes Ligas. Yo he hablado con él y sé que va a ser en el tiempo perfecto de Dios, cuando él esté listo, así que este año lo protegieron en el ‘forty man’ (róster de los 40) y tiene una gran oportunidad el próximo año de ser el próximo grandes ligas colombiano y barranquillero. Yo lo sigo animando, le sigo dando palabras de Dios para que él siga tomando esto con madurez, para que pueda mantenerse y no sólo sea llegar, que haga una hermosa carrera porque tiene todo el talento para poder hacerlo y no solamente sea un grandes ligas, sino una estrella como fueron Édgar Rentería y Orlando Cabrera, que consiguieron cosas mucho más grandes que las que ahora mismo los colombianos han hecho.

¿Qué le pareció la llegada de Juan Soto a los Yanquis y de Ohtani a los Dodgers?

Son dos equipos que no dan tregua para poder ganar y esa es la palabra que se respira en esas organizaciones y lo demuestran con los cambios y con los jugadores que están adquiriendo. Ohtani hizo récord en todo, en el contrato, dinero y venta de camisetas y uno de los detalles del contrato es que solamente va a cobrar dos millones en todo el tiempo que va a estar jugando porque eso es lo que él quiere, ganar y el tope salarial de toda organización, si le pagan todo el dinero que tienen que pagarle cada año, no van a conseguir buenos jugadores.

Más sobre este tema: