Imagen de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Foto
EFE

Share:

Los Juegos de Río ceden el protagonismo a los indios brasileños

Después de media hora de pre-espectáculo, en los últimos cinco minutos se hizo el silencio en el recinto, a veces interrumpido por gritos de "Brasil, Brasil"..

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cedió hoy el protagonismo, en sus primeros minutos, a los indios que ocupaban el país antes de la llegada de los conquistadores y que hoy constituyen una minoría.

Un grupo de 72 indios amazónicos, procedentes de Parintins, en el estado de Pará, tejieron unas redes con unos hilos de gran longitud, antes de la llegada de los navíos portugueses al escenario del estadio Maracaná.

El director de la ceremonia, Fernando Meirelles, declaró que su intención era dar espacio a grupos como indios y negros, que en muchos casos siguen marginados.

En Brasil hay en la actualidad cerca de 300.000 indios de 305 etnias y que hablan 274 lenguas, la mayoría de ellos viven en el Amazonas en reservas protegidas, aunque un buen porcentaje está asentado en zonas urbanas, donde encuentran problemas para mantener su cultura y tradiciones.

Una batucada abre la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

Una batucada ha dado luz verde a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río en el estadio de Maracaná, todavía con algunos huecos en las gradas.

Después de media hora de pre-espectáculo, en los últimos cinco minutos se hizo el silencio en el recinto, a veces interrumpido por gritos de "Brasil, Brasil".

Las pantallas de Maracaná proyectaron un vídeo sobre la integración del deporte en la vida cotidiana de los brasileños, acompañado por la canción 'Aquele Abraço' compuesta por Gilberto Gil.

Una cuenta atrás dio paso a la enorme batucada, lograda mediante el golpeo de enormes almohadas.

La ceremonia tiene una duración prevista de cuatro horas, dos de las cuales se las llevará el desfile de los deportistas.

Más de 5.000 personas participarán en el espectáculo, al que asisten el directo una veintena de jefes de estado.

 

 

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

EFE