Los hermanos Escorcia, dos ‘quilleros’ en el bullpen de la Selección Colombia sub-23
Kevin y Juan son dos de los lanzadores que defenderán al país en el Mundial 2018.
Kevin y Juan están en casa, literalmente. Los hermanos Escorcia están bajo la sombra que cae en la tarde, por el lado del jardín izquierdo del estadio Édgar Rentería, integran un grupo de diez de los doce lanzadores de la Selección Colombia de béisbol sub-23, que se preparan para la sesión de bullpen.
Juan carga un enorme parlante en el cual reproducen música urbana y alegran el ambiente, mientras que de cerca Manuel Esquivia, el coach de pitcheo del equipo, se encarga de dar las instrucciones, repasa en su cabeza varias veces los desafíos que tiene por delante y de cómo conformar el equipo.
“Tenemos un grupo de muchachos con experiencia, a pesar de que son jóvenes han avanzado rápido en el sistema de béisbol de los Estados Unidos, eso nos da confianza. Estamos contentos porque ha habido una buena cohesión y creemos que vamos a representar bien al país”, explicó Esquivia a Zona Cero.
Se acerca, habla con el mismo Juan y luego tomó unos pasos de distancia. De otro lado, Kevin saca su brazo izquierdo, comienza a hacer tiros cada vez a mayor velocidad y distancia de su compañero que toma paso atrás para poder recibir en su guante los envíos del zurdo.
A los hermanos barranquilleros Kevin, nacido hace 23 años, el 5 de junio de 1995; y Juan, venido al mundo hace 22 años, el 16 de mayo de 1996; el béisbol los tiene en su guante desde hace mucho tiempo.
Sus labores en las Ligas Menores de los Estados Unidos los hizo estar en la retina del piloto Jair Fernández y del gerente general Édgar Rentería para integrar el equipo.
Kevin, el mayor de la pareja, es uno de los relevistas zurdos del equipo y viene precedido por una interesante temporada en la organización de los Medias Blancas de Chicago, en los cuales terminó con foja de 4-2.
Este año, jugó en la clase A fuerte de la Liga del Sur de Atlántico con los Kannapolis Intimidators, con los cuales participó en 27 juegos, todos ellos como relevista, logrando lanzar en 44 episodios, en los cuales permitió 39 indiscutibles, siendo solo 2 de ellos cuadrangulares. Le anotaron 15 carreras, otorgó 19 bases por bolas, ponchó a 62 y terminó con una efectividad de 2.66.
“Creo que estamos completos, tenemos tres zurdos en el staff, (Kevin) Escorcia, (Reiver) Sanmartín y (Heiner) Moreno. Son los que tenemos, es un grupo que tira muchos strikes, que sabe competir y que combina bien los pitcheos. Creo que tenemos buena estabilidad”, afirmó el coach.
De otro lado, Juan, tomó este año el rol de abridor en su equipo, los Williamsport Crosscutters, de la organización de los Filis de Philadelphia, en la Liga de Nueva York-Penn, donde quedó con récord de 1-4.
En la temporada participó de 11 juegos, de los cuales abrió en 6 oportunidades, anotándose el salvamento en una oportunidad, en 41 entradas en la campaña, en las que permitió 31 imparables, siendo uno de ellos un cuadrangular, otorgando 25 tiquetes gratis y dejando a 49 bateadores ponchados, para una efectividad de 3.29.
Tiene la esperanza de ser uno de los abridores para el Mundial, pues apenas el equipo comenzará a definir quiénes ocuparán qué función en el torneo, según comentó el mismo Esquivia.
“Uno de los abridores va a ser Sanmartín que viene de lanzar con los Yankees, otro de ellos será Elkin Alcalá. A parte de ellos dos no podría decir, varios de ellos vienen en su rol de abridor. El cerrador lo tenemos definido, que es Jhon Romero. Tenemos muy buenos brazos y queremos identificar qué nos pueden aportar cada uno de ellos”, explicó Esquivia.
Colombia debutará el próximo viernes ante Holanda, en el tercer juego de la jornada en el estadio Édgar Rentería, día en el cual uno de los dos hermanos Escorcía podría pararse en la lomita de los sustos y demostrar el poderío de su brazo delante de su público.