EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
El médico forense de Medicina Legal, Jorge Eduardo Paredes
El médico forense de Medicina Legal, Jorge Eduardo Paredes
Foto
Fiscalía

Share:

Los detalles inéditos que reveló la Fiscalía del caso Freddy Rincón: ¿Por qué murió él y no la copiloto?

Autoridades afirman tener armadas todas las piezas del sonado episodio que aún conmociona al país.

La Fiscalía General de la Nación ratificó con base en 840 evidencias recopiladas en 10 videos de 17 cámaras de seguridad, 13 declaraciones juramentadas, 700 fotografías y un exhaustivo estudio de Medicina Legal; que el exfutbolista de la Selección Colombia Freddy Rincón, sí era la persona que conducía el vehículo accidentado la madrugada del lunes 10 de abril en el sur de Cali, colisión que le produjo la muerte tres días después.

Además, concluyó con base en testimonios de los ocupantes del automotor, que Rincón llevaba mal ajustado el cinturón de seguridad, lo que incidió en su desenlace final.

Este aspecto del cinturón, más la corpulencia física del exdeportista, provocó que tras el impacto del bus del sistema de transporte, Rincón sufriera unos movimientos violentos en la cabeza que le afectaron el cerebro, los cuales desencadenaron su muerte.

“Rincón tuvo un hematoma subdural en su cerebro, no sufrió trauma por golpe”, explicó el médico forense de Medicina Legal, Jorge Eduardo Paredes, en rueda de prensa.

Como el cinturón de seguridad no estaba utilizándose de manera adecuada, permite unos desplazamientos fuertes con una energía cinética, creando unos movimientos rotacionales de aceleración y desaceleración que generaron una lesión en la cabeza llamada hematoma subdural”, añadió Paredes.

Adicionalmente, el médico forense dijo que el tallo cerebral, la caja de circuitos que tiene el organismo, tuvo una hemorragia porque se rompieron fibras. 

“El mecanismo hace que se pierda y no se recupere la conciencia”, señaló.

Sobre la copiloto Paredes manifestó que sufrió solo traumas en la parte derecha del cuerpo.

“Sobrevive porque tenía bien puesto el cinturón de seguridad y porque es una persona delgada, aunque ella quedó en estado de inconciencia”, señaló el profesional.

Al descartar la hipótesis que planteaba mucha gente, incluso la familia, de que Freddy iba de copiloto y no de conductor, porque ese lado del vehículo no resultó afectado, el médico Paredes agregó.

 “Si él hubiese sido el copiloto, con su contextura, debió haber tenido un trauma muy severo en el lado derecho del cuerpo. En la historia clínica ni en el examen de necropsia se documenta este tipo de lesiones. Tan es así, que nunca fue enyesado o manejado por ortopedia. Por el contrario, todos sus órganos de tórax y abdomen quedaron en buenas condiciones".

Sobre el tiempo de Rincón previo al accidente, la vicefiscal Marta Mancera señaló que el 10 de abril estuvo con un grupo de familiares y amigos en el barrio Ciudad Córdoba. 

En compañía de algunos de ellos el exfutbolista se dirigió a una discoteca llamada ‘El Bronx’.

Tenemos evidencia que saliendo de la discoteca venía otra persona conduciendo el vehículo, que luego los llevó a la panadería donde consumieron algunos alimentos. Desde ahí, a las 4:15 a.m., Freddy Rincón se sube al vehículo en la parte del conductor y la joven María Manuela Patiño, de 20 años, en la del copiloto”, sostuvo la funcionaria.

Los otros pasajeros eran José Luis, amigo de Freddy, Diana Lorena Cortés, 43 años, y otra mujer de nombre Nubia, que se ubicaron en la parte trasera de la camioneta. 

La camioneta sale de ahí y el recorrido fue de tres minutos, cuando choca contra el bus del MIO, luego de no atender la luz roja del semáforo.

“En los cuatro minutos posteriores, las personas que estaban atrás del vehículo empezaron a descender. Nubia se va en taxi hacia el Hospital Universitario. El resto de las personas quedan en la escena de los hechos”, dijo la vicefiscal Mancera.

La primera ambulancia detectó que Freddy estaba inconsciente con el cinturón de seguridad mal puesto, es decir, ubicado en los puntos inferiores de la cintura. Posteriormente fue llevado a la Clínica Imbanaco, en donde el exfutbolista fallece tres días después.

Lo que las autoridades dijeron que no han podido establecer es si Freddy Rincón conducía bajo efectos del alcohol. Pues se priorizó su atención médica y el cuerpo llegó a Medicina Legal tres días después del accidente, por tanto este detalle no pudo conocerse, señalaron.

 

Informe forense de la Fiscalía sobre el caso Freddy Rincón by Zona Cero on Scribd

 

Más sobre este tema: