Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, dos de las medallas que los colombianos dan como fijas en Río de Janeiro.
Foto
Archivo

Share:

Los candidatos de Colombia al oro olímpico en Río de Janeiro

Se presupuestan 4 medallas doradas, 8 más entre los otros dos metales.

Colombia recogió en Londres 2012 su mejor cosecha histórica. En una sola justa por poco iguala lo realizado en todas las anteriores.

El país conquistó un oro con Mariana Pajón en BMX; tres medallas de plata con Rigoberto Urán (ciclismo de ruta), Óscar Figueroa (levantamiento de pesas) y Caterine Ibargüen (salto triple).

También se trajeron cuatro preseas de bronce: la judoca Yuri Alvear, el taekwondista Óscar Muñoz, la luchadora Jackeline Rentería  y Carlos Mario Oquedo en BMX.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se realizarán del 5 al 21 de agosto, Colombia participará con 147 atletas (72 mujeres, 75 hombres) de 19 deportes que competirán en 24 disciplinas deportivas.

Se pronostican 12 medallas en total, cuatro de ellas de oro por el rendimiento superlativo de piezas claves como Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, quienes regularmente permanecen en la cresta de la ola en sus respectivas disciplinas deportivas.

También se espera un oro con Fernando Gaviria, campeón del mundo en ómnium y otro en gimanasia artística con el abanderado Jossymar Calvo, figura de la barras paralelas.

8 medallas más entre plata y bronce

Carlos Mario Oquendo (BMX), medallista de bronce en Londres; la judoca Yuri Alvear, el pesista Óscar Figueroa y la luchadora  Jakeline Rentería, son candidatos a repetir podio olímpico.

El marchista Luis Fernando López, campeón mundial en los 20 kilómetros, aspira a traerse una presea de sus últimos Juegos Olímpicos, tal como lo ha anunciado.

Los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah pueden aportar una medalla en la modalidad de dobles, esta temporada jugaron la final  de Wimbledon y han ganado otros tres torneos ATP.

El ciclismo de ruta con un equipo estelar también alimenta las esperanzas de medalla de los colombianos. Esteban Chaves, Miguel Ángel López, Sergio Luis Henao, Jarlinson Pantano y Rigoberto Urán lo conforman.

Ellos no la tendrán fácil, Alejandro Valverde, ‘Purito’ Rodríguez, Chris Froome, Fabio Aru y Vincenzo Nibali, entre otros, serán sus rivales. A ellos ya se han enfrentado en las carreteras europeas.

El fútbol masculino por la calidad de jugadores que tiene, no obstante los problemas que tuvo Carlos ‘Piscis’ Restrepo para conformar la nómina, tiene expectativas de conquistar un metal olímpico.

 

 

 

Más sobre este tema: