La pesista Mercedes Pérez que busca su cupo a Tokio.
La pesista Mercedes Pérez que busca su cupo a Tokio.
Foto
Comité Olímpico

Share:

Levantadores de pesas de 17 países buscan en Colombia puntos para ir a Tokio

Pesistas colombianos esperan sellar su clasificación.

Representantes de 27 países comenzarán este martes en Cali la disputa del Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open de levantamiento de pesas, clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que se disputarán este año.

"Tenemos 27 países cuyos deportistas buscan conseguir los puntos que les permitan estar en Tokio", dijo a Efe el presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, William Peña Rodríguez.

Explicó que los últimos deportistas en arribar al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca lo hicieron a través del "corredor humanitario" concertado por autoridades con manifestantes que protestan contra el Gobierno colombiano.

Cali es el epicentro de las protestas que completaron este lunes su décimo tercer día. Las movilizaciones en Colombia comenzaron en contra de la ya retirada reforma tributaria del Gobierno pero continúan contra un intento de reformar la salud, contra la brutalidad policial y la compleja situación de inseguridad.

La cita, que tiene como sede el coliseo de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, finalizará el 16 de este mes y se realizará "bajo la modalidad de burbuja, acogiéndose a los lineamientos sanitarios exigidos por el Gobierno departamental y municipal", detalló Peña.

En las plataformas están levantadores de Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Corea del Sur, Bielorrusia, Bélgica, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Alemania, Irán, Italia, Líbano, Suecia, Albania, Cuba, México, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y Panamá, al igual que buena parte de los países de Suramérica.

"En Cali están los deportistas del mundo que no están seguros de tener su cupo a los Olímpicos y buscan los puntos que da el evento en Cali lo que garantiza el nivel que habrá", puntualizó Peña a Efe.

Nuevo sistema

El Sistema de Clasificación Olímpica cambió después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyera una serie de modificaciones propuestas por la Federación Internacional de Halterofilia, y las competiciones de este tercer período de clasificación al que pertenece el Campeonato Iberoamericano no son indispensables para la obtención del pasaporte olímpico de Tokio 2020.

Esos cambios afectan, entre otras cosas, la manera en la que un deportista se clasifica para unos Juegos Olímpicos, ya que antes de estas modificaciones era el seleccionador nacional quien elegía a los que bajo su criterio consideraba mejor opción para ir al encuentro y no necesariamente a los que más puntos consiguieran.

De igual manera, aquellos países con más de veinte casos de dopaje solo podrán llevar a los juegos a un representante masculino y a otro femenino; y los que tienen entre diez y veinte casos podrán llevar a dos levantadores masculinos y femeninos, mientras que el resto de países pueden llevar hasta cuatro deportistas masculinos y femeninos.

Se clasificarán los 8 mejores levantadores de cada categoría del ránking mundial de la Federación Internacional de Halterofilia y los cinco mejores de cada categoría del ránking de cada continente.

EFE
 

Más sobre este tema: