Equipo colombiano de Gimnasia Artística para los Juegos Panamericanos.
Equipo colombiano de Gimnasia Artística para los Juegos Panamericanos.
Foto
COC.

Share:

"La renovación" del deporte colombiano llega en los Panamericanos Junior

Competirá con 370 deportistas.

Los primeros Juegos Panamericanos Junior que se disputarán en Cali desde este 25 de noviembre marcarán el comienzo de "la renovación" del deporte colombiano, anunció a Efe el presidente del Comité Olímpico (COC), Ciro Solano Hurtado.

Colombia competirá con una delegación de 370 deportistas con el propósito de tener figuración en todas las 39 disciplinas programadas aunque, "indiscutiblemente, desempeños rutilantes se esperan en las competencias de pesas, ciclismo, atletismo, clavados y patinaje".

"Son los deportes que consideramos estratégicos", explicó.

Las pretensiones de medallas parten desde los mismos abanderados.

"John Orobio en boxeo y la atleta Valeria Cabezas son dos deportistas que han dejado en alto el nombre de Colombia. Uno fue medallista mundial de boxeo en su categoría y Valeria fue campeona en los Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en 2018", precisó.

Cabezas, abanderada femenina de Colombia y nacida en Cali, mide 1,70 metros y pesa 59 kilos, se ha consagrado campeona nacional, suramericana y panamericana sub-20 en su especialidad y alcanzó este año el campeonato nacional sub'23 en los 100 metros vallas.

"Algunos pesistas que acaban de ganar el Panamericano con buenas marcas y los ciclistas y los patinadores, entre ellos Gabriela Rueda, cumplen tradicionalmente un buen papel", destacó el presidente del COC.

"Colombia le da mucha importancia a estos juegos porque son los de la renovación, son los atletas que van a reemplazar a Caterine Ibargüen, a Óscar Figueroa, a esa cantidad que han dejado el nombre de Colombia en alto y que aquí empieza la renovación", enfatizó.

Con respecto a la organización de estos primeros Panamericanos Junior el presidente del COC dijo que "se he hecho un buen trabajo a pesar de las dificultades que atraviesa el mundo por causa de la pandemia".

"Cali ha demostrado a través de los años ser una ciudad deportiva", dijo al aludir a la experiencia de esta urbe del suroeste colombiano que comenzó a hacerse internacional en 1971 con la organización de los VI Juegos Panamericanos.

La primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, que transcurrirá hasta el 5 de diciembre, reunirá a más de 3.500 deportistas de 41 países cuyas edades van de los 12 a los 22 años.

Colombia organizará en Barranquilla los Juegos Panamericanos de 2027 y para Solano Hurtado el certamen de Cali servirá de preparación de la logística, administración y desarrollo de las nuevas figuras del deporte, precisó.

EFE
 

Más sobre este tema: