Jasper Philipsen festeja tras imponerse en la décima etapa del Tour.
Jasper Philipsen festeja tras imponerse en la décima etapa del Tour.
Foto
EFE

Share:

La cuarta fue la vencida para Jasper Philipsen: triunfó en la décima etapa

El belga había cosechado dos segundos lugares y una descalificación.

Después de dos segundos puestos y una descalificación, por fin levantó los brazos el belga Jasper Philipsen (Alpecin Deceuninck), ganador al esprint de la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Orléans y Saint-Amand-Montrond, de 187,3 km, jornada lenta y de transición que mantuvo al esloveno Tadej Pogacar (UAE) con el maillot amarillo.

Con un lanzador de lujo como el campeón del mundo Mathieu Van der Poel, Philipsen (Ham, 26 años) impuso su velocidad con autoridad por delante del eritreo Biniam Girmay (Intermarché) y del alemán Pascal Ackermann (Israel), dando tiempo al pelotón con 4h.19.06, a una media de 43,2 km/h, la más baja prevista.

En un día muy parecido a una marcha cicloturista, los hombres de la general se mantuvieron en sus puestos sin despeinarse. Pogacar sigue al frente con 33 segundos sobre Remco Evenepoel y 1.15 respecto al danés Jonas Vingegaard. Fuera del podio provisional Primoz Roglic está a 1.36, Juan Ayuso a 2.16, Carlos Rodríguez a 2.31 y Mikel Landa a 3.35.

Tardío comienzo de etapa con los equipos de los esprinters, a 70 por hora buscando la mejor colocación para su 'guepardo'. El Astana trató de que Mark Cavendish lograra la victoria 36 mientras Girmay marcaba a Philipsen.

Leer también: Titanes buscará el paso a la final contra Motilones del Norte

Pero el belga contó con un cohete como lanzador. El maillot arcoíris de Van der Poel apareció poderoso para descolgar rivales y poner a Philipsen el triunfo en bandeja de plata. Arrancó de lejos, mantuvo la posición y, por fin, levantó los brazos.

Era la séptima etapa en el Tour para el ganador de la Milán San Remo 2024, quien acumula 47 laureles en su palmarés, cinco de ellos esta temporada. En la etapa caracol fue un misil en la recta de meta. Triunfo que alivia sus penas porque la confianza empezaba a mermar.

Este miércoles el Tour pasa el ecuador de la 11 edición con la undécima etapa, entre Évaux-Les-Bains y Le Lioran, de 211 km, la segunda más larga. Cita con la media montaña en un final interesante en la única jornada del Macizo Central con 3.450 metros de desnivel. 

EFE

Más sobre este tema: