Junior celebra tras su paso a la final de la Liga.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Junior y Nacional tendrán otro cara a cara: los ‘Tiburones’ van a la final

Vencieron 1-0 a Deportes Tolima en el partido de vuelta en Barranquilla.

Junior obtuvo un nuevo paso a la final del fútbol colombiano al vencer este domingo 1-0 en el juego de vuelta, y 2-0 en el global, al Deportes Tolima. Ahora se medirá ante Atlético Nacional en la final.

Más de 32 mil personas llegaron al ‘Coloso’ de la Ciudadela para alentar desde el primer segundo al cuadro juniorista, pues solo restaban 90 minutos para sellar el paso a la final, donde se mediría nada menos que al Atlético Nacional.

Antes, las gargantas corearon a todo pulmón una sola frase: ¡Olé, olé, olé, Verón… Verón! Era como las tribunas aclamaban al historia, el primer artífice de la historia de triunfos, al maestro Juan Ramón ‘La Bruja’ Verón, quien realizó el saque de honor y fue protagonista del homenaje en un mosaico de la tribuna sur.

Antes de retirarse de la cancha, Verón susurró algo al oído del capitán Sebastián Viera. Pudo ser otro de sus ‘embrujos’ para la victoria, lo cierto es que los jugadores sabían que podrían realizar historia ante los ojos de un histórico.

La 'Bruja' Verón habla con Sebastián Viera tras su homenaje antes de iniciar el partido.

Las acciones iniciaron con un Tolima que se fue de frente contra la portería de un Junior un poco más timorato que en ocasiones anteriores, además de más conservador, con la inclusión de Luis Narváez para resguardar la mitad con tres volantes de primera línea.

De otra parte, al comando del ataque quedaron los veloces Roberto Ovelar y Edison Toloza, potenciados con el desequilibrio natural de Vladimir Hernández, que con sus movimientos y centros trató de desconcertar a la defensa del vino tinto y oro.

A los 20 minutos se presentó la primera posibilidad de gol. Un centro ejecutado por Juan Guillermo Domínguez en un tiro libre dejó frente al arquero a Andrés Felipe Correa, quien levantó la pierna tratando de ganar la disputa por el balón, quedándote este a Toloza que de cabeza la puso al fondo de la red.

[[nid:50245]]

Cuando la afición celebraba, Imer Machado, central de las acciones, sancionó una jugada peligrosa por parte de Correa en la disputa del balón ante el meta Joel Silva, anulando la acción.

Tolima se fue con todo sobre el arco de Viera, por intermedio de la conducción de Jonathan Estrada, que habilitó con maestría a los 24 minutos al paraguayo Robin Ramírez, quien conectó la bola para mandarla por encima del arco.

Pese a las intenciones del entrenador Alexis Mendoza, Junior no logró consolidarse en el medio y por momentos se desconcentró dejando espacios para que aprovechara la visita.

Alexis Mendoza dirigiendo las acciones en el partido.

El ejemplo perfecto fue la jugada de los 36 minutos, cuando Andrés Ibargüen avanzó sin marca, por cuenta de que todos los marcadores barranquilleros se lo quedaron mirando, y penetró al área obligando a una salvada de Viera casi a quema ropa.

Pese las oportunidades finales, los desbordes de un inquieto Iván Vélez y la insistencia de unos movedizos Ovelar y Toloza, este último que terminó con una molestia en el tobillo, Junior se fue al camerino igualando sin goles en el marcador y a 45 minutos de llegar a la final. 

Y la gran cita, la del gol, estaba pactada para la segunda mitad. Pues Tolima salió a entregar los espacios y así fue que Junior pudo contragolpear para abir el marcador a los 71 minutos.

Gustavo Cuéllar prolongó una pelota a un Veloz Vladimir, que la mandó mal ubicada a Ovelar, quien debió recurrir a toda su casta goleadora para solvertar la situación, sacando un enganche para deshacerse de la marca de un contrario y conectar un derechazo que se guardó en las redes.

Roberto Ovelar, autor de los dos goles que le hizo Junior a Tolima en los partidos de ida y vuelta.

Era el bramido del ‘Búfalo’ que despertó a la afición en un sonoro estallido de euforia, era el gol que sentenció la llave, el gol del paso a la final, el gol que pondría nuevamente a Junior en la lucha por el título ante Atlético Nacional.

Aunque Tolima se animó al final para buscar el descuento, Junior se las arregló para mantener su arco clausurado con un felino Viera y una aguerrida defensa que sufrió sobre el final la baja de Andrés Felipe Correa por lesión, así como en trascurso del juego de Ovelar y Toloza por la misma causa.

Así mismo, fue expulsado en el tiempo adicional Yhonny Ramírez por un manotazo adrede sobre un contrario, por lo que seguramente se perderá el partido de la final.

Junior abrirá la final este miércoles a las 7:00 de la noche en condición de local ante Atlético Nacional en el estadio Metropolitano. El juego de ida será el domingo 6:00 de la tarde en el Atanasio Girardot.

Más sobre este tema: