Junior sacó un valioso empate de Medellín y deja la definición para el Metropolitano
El partido quedó igualado 1-1 en los primeros 90 minutos de la serie final.
Superando una pésima determinación arbitral que regaló un penal al local, Junior igualó 1-1 ante el Deportivo Independiente Medellín en el partido de ida de la Copa Águila amparado en un gran gol de Jarlan Barrera y deberá definir el título en casa, el próximo 8 de noviembre.
El partido estuvo marcado por las indelicadezas desde antes de empezar. El cuadro del DIM mandó tarde el bus que debía recoger a los jugadores de Junior en el hotel, lo cual causó que el partido se retrasara 15 minutos para dar tiempo de calentamiento y al equipo visitante.
Luego de eso, Julio Comesaña dio a conocer su conformación. Si bien era liderada ofensivamente por el ‘Cha-Teo’, plantaba cuatro volantes de marca para no dejar espacios a la posible ofensiva del local.
Junior dio señas de jugar un partido bastante inteligente, reduciendo los espacios al Medellín y obligando a que conjunto local entregara mal el balón y terminara más peleando el partido que jugándolo.
Por otro lado, la estrategia de Julio Comesaña sugería mantener el control de la pelota y, aplicando mucha seguridad desde la mitad, ir arrimando el bloque rojiblanco en el área contraria para allí buscar las sociedades que pudieran hacer el mayor daño posible a la defensa antioqueña.
Por buena parte del partido, Junior era el que hacía el manejo del partido casi haciendo creer que era el local. La propiedad para manejar la pelota de los barranquilleros los llevó a estar cerca de la meta contraria, pero sin encontrar fortuna en la última puntillada para definir.
La más clara para el conjunto ‘tiburón llegaría en los pies de Víctor Danilo Cantillo, quien recogió un rebote y no dudó un segundo para desenfundar un zapatazo de pierna derecha que hizo volar al arquero David González para salvar su meta, a los 15 minutos del partido.
Sin embargo, poco a poco el planteamiento de Junior fue perdiendo peso. El cuatro del medio comprendido por Cantillo, Leonardo Pico, James Sánchez y Luis Narváez comenzó tener muchas imprecisiones con la entrega de pelota, dejando en buena posición a los ofensivos del DIM.
Ya terminando la primera mitad, el ‘poderoso’ recuperó una pelota cerca del área contraria y terminó en una falta de costado que fue ejecutada por Juan Fernando Quintero al segundo palo donde se encontraba esperando su compañero Rodrigo Erramuspe quien sin ningún descaro fingió una falta que el juez Carlos Betancur sancionó erróneamente.
Frente a la pelota se colocó Quintero, quien anotó con un zurdazo al poste izquierdo de Sebastián Viera quien adivinó el palo pero no alcanzó a meter la mano para atajar el viaje del balón, a los 45 de partido.
Sin embargo, el tono candente del partido lo alimentó Quintero, quien hizo señas provocadoras tras la anotación dando a entender que “no había Cha-Teo”, gesto que no fue de buen recibo para los aficionados.
Pero así las cosas, los elencos se fueron al descanso cada uno con un libreto para revisar. Julio Comesaña debía elegir bien sus fichas para tratar de dar vuelco a la situación. No era poco lo que se jugaba el técnico de la divisa barranquillera.
Las primeras de cambio en el tiempo complementario fueron parecidos a cómo se terminó jugando el primer tiempo. Pero pronto las cosas se precipitaron para cambiar la cara del partido.
De un lado, Quintero pidió cambio debido a un tirón en su pierna izquierda que lo sacó de las acciones. Esto dejó sin brújula automáticamente al DIM, que quedó sin tener creatividad en el terreno de juego. En simultánea, Comesaña mandó al campo Jarlan Barrera en lugar de James Sánchez con un duelo poco vistoso.
Sólo pocos minutos bastaron para que se armara la jugada de la igualdad. Una administración de pelota donde estuvo Chará, terminó con Teófilo controlando la pelota para rodar la esférica precisa a Jarlan Barrera que ante el achique del guardameta la acarició para ponerla en las redes a los 60 minutos. Paridad en la serie.
Sin Quintero en el campo y acusado por más lesiones, el DIM terminó por irse al piso mientras que Junior propuso para tratar de definir la serie a su favor. Tan es así, que Chará, en dos acciones individuales por poco resuelve las acciones a su favor con una cabalgata por derecha y luego con un tiro de media distancia. Ambas evacuadas milagrosamente por el portero González.
Por otro lado, un error en salida de Jonathan Ávila terminó en un remate al palo del recién ingresado Leonardo Castro, quien mandó su disparo rasante contra el vertical derecho de un Viera que sólo pudo estirarse sin poder tocar la pelota, a los 90 minutos.
La última noticia del partido fue la expulsión de Andrés Felipe Álvarez, quien vio la tarjeta roja tras una violenta entrada sobre Chará, cuando el atacante se preparaba para un contragolpe que pudo significar la victoria.
Al final, un empate que deja en posición ventajosa a los barranquilleros que deberán sentenciar la serie en el estadio Metropolitano el 8 de noviembre, en un duelo que se jugará previo a la fecha FIFA y donde se está a la expectativa de los llamados de Teófilo y Chará.