Share:

A Junior no se le fueron las luces: Borja y Carmelo brillaron para un triunfo 2-0

Vencieron a Alianza Petrolera para mantenerse en la punta de la tabla.

En un juego marcado por la caída del fluido eléctrico durante un buen rato en el segundo tiempo, Junior encontró el poder goleador de Miguel Ángel Borja y Carmelo Valencia para vencer 2-0 a Alianza Petrolera la noche de este sábado y seguir en la pelea por lo más alto de la tabla de la Liga Colombiana. 

Luego de lo que fue el tropiezo en la jornada anterior de visita ante La Equidad, los de Luis Amaranto Perea no se podían permitir otra fecha sin sumar puntos. Menos, tomando en cuenta, que el juego se disputaba en condición de local y ante un equipo evidentemente menor en nómina. 

Así las cosas, salieron a mantener la bola bajo control y a intentar de imponer un buen ritmo, para así fabricar los espacios y poder desequilibrar las acciones del duelo. Sin embargo el cuadro barranquillero se pasó la mitad del primer tiempo sin poder generar una acción clara. 

No fue sino hasta el minuto 24 cuando John Pajoy se descolgó por la derecha y envió un centro lleno de veneno al segundo palo donde apareció Freddy Hinestroza, prácticamente en la entrada del área pequeña, para definir con un remate un poco forzado que reventó contra la parte exterior de la malla.

Alianza también salió a buscar lo suyo, pues a pesar de no tener mucho tiempo la pelota en los pies, hilvanó una jugada de riesgo en un cobro rápido y largo al frente de ataque, donde Edwin Torres pudo controlar el pase y entrar al área para enfrentar a Sebastián Viera, quien le metió el pecho al balazo santandereano para mantener la cuenta sin goles. 

Junior no cambió la fórmula. Era evidente que la apuesta del equipo era explotar las sociedades y pases cortos y rápidos, aprovechando el regreso de Teófilo Gutiérrez y Juan David Rodríguez, para marcar los tiempos para el equipo. 

Precisamente Rodríguez falló a la cita para concretar una gran pelota tejida desde la mitad que terminó en un gran pase rastrero de un inquieto Hinestroza al segundo palo, donde Juan David no llegó a tiempo para empujar la pelota a las redes barranqueñas, a los 33 minutos. 

No fue sino hasta los 39 minutos cuando Junior tuvo una inmejorable oportunidad de anotar por intermedio de Miguel Ángel Borja, luego de un penal sancionado por una clara mano de un defensor de Alianza Petrolera. 

Frente al balón se colocó el goleador cordobés, quien disparó engañando al arquero, pero la bola se estrelló contra el poste izquierdo y salió despedida hacia la banda, convirtiéndose en el segundo penal fallado por Borja con la camiseta del equipo. Curiosamente, de manera consecutiva. 

Así, con el marcador en tablas, Junior se fue al descanso. Luis Amaranto Perea tenía que encontrar la fórmula para reactivar a los suyos y afinar los movimientos para mejorar la contundencia de su ataque. La próxima clara, tendría que ser gol, más ante un equipo frente al cual hay la obligación de ganar. 

Pese a estas advertencias obvias, Junior salió dormido y muy temprano en el segundo tiempo, casi le pasan cuenta de cobro desde bien temprano. 

A los 49 minutos Alianza lanzó un contragolpe que dejó mano a mano a Roger Torres con un enorme Viera que de un zarpazo, con agilidad felina, logró desviar la opción de riesgo para la visita. 

La respuesta de los rojiblancos llegó cuatro minutos después, luego de una jugada tejida por la mitad, que acabó con Juan David Rodríguez girando de mediavuelta con un tiro a las manos del portero Juan Serrano. 

El riesgo seguía en el aire y el partido, increíblemente, podía ser para cualquiera a esa altura. A los 66 minutos, Jairo Molina perdió un claro gol debajo del travesaño, estrellando la pelota en el horizontal para alivio de los ‘tiburones’. 

Pero la calidad de la nómina barranquillera se tenía que imponer al final. A los 72 minutos Teófilo Gutiérrez metió un pase como una puñalada al corazón del área donde Borja controló en dos tiempos y sacó un violento cañonazo de pierna derecha que se anidó en las redes, para el 1-0. 

La impresión del golazo del atacante de Montelibano hizo sobrecargar los circuitos. Literalmente. Un apagón afectó las luminarias del estadio Metropolitano, por lo cual se suspendió el juego. 

Fueron 16 minutos de parón en el juego, impulsado por el sistema de luces de tecnología vieja que tiene el Metropolitano, que tras una contingencia de esta deben enfriarse para luego encender e ir calentando para tomar su punto. 

Si hace años, como se prometió, se hubiera colocado el sistema moderno que tienen escenarios como el Édgar Rentería y el Romelio Martínez, esto no hubiera sido necesaria y la espera se hubiera reducido considerablemente. Hay que recordar que la Copa América está a la vuelta de la esquina y una situación de estas puede dejar mal parada a la ciudad. 

Sea como fuere, con la reanudación del partido la gran noticia fue el debut de Joan Castro, ingresando sobre el final por Freddy Hinestroza. Otro que entró sobre el minuto final fue Carmelo Valencia. Y sentenció. 

Valencia, que ocupó el puesto de Borja, recibió un pase filtrado de los pies de Pajoy y ante la salida del arquero definió con su instinto habitual de goleador para poner el 2-0 y darle a Junior tres puntos más. 

Con 12 puntos Junior se vuelve a trepar a la punta del torneo. En la próxima jornada se medirá ante el Envigado, en busca de seguir sumando puntos que lo sostengan en la punta y cada vez más cerca de clasificar.

 

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: