La Liga de Ajedrez seguirá sin presidente.
La Liga de Ajedrez seguirá sin presidente.
Foto
Deposiphotos

Share:

Juez niega tutela de directivo de la Liga de Ajedrez contra Indeportes

Fue presentada por Daniel Viloria Lamadrid y buscaba que se procediera a inscribir a su junta directiva.

El juez noveno civil municipal de Barranquilla negó la tutela interpuesta por Daniel Viloria Lamadrid, en contra de Indeportes, que buscaba que por orden judicial Indeportes procediera a su inscripción como presidente de la Liga de Ajedrez del Atlántico,  la cual en este momento se encuentra acéfala. 

La misma petición resultó rechazada por el juez Alfonso González Pontón, en decisión comunicada a las partes en la mañana de este lunes. 

En dicho fallo el juez resuelve “Denegar, como en efecto se deniega, la acción de tutela instaurada por Daniel Viloria Lamadrid en calidad de presidente de la Liga de Ajedrez del Atlántico, contra la entidad Instituto Departamental de Recreación y Deportes – Indeportes Atlántico, por lo expuesto en la parte motiva de este proveído”.

Tal como lo reportó Zona Cero este sábado en un amplio informe, Viloria fue elegido presidente durante una asamblea realizada el 13 de enero por el revisor fiscal de la entidad. Por otro lado, días después, una segunda asamblea fue realizada por el expresidente de la entidad Amaris Gutiérrez, resultando también electo. 

Ambos presentaron el procedimiento de inscripción ante Indeportes, que los rechazó a los dos argumentando vicios de lado y lado. 

En el caso de Viloria al asegurar que el revisor fiscal suplente no tenía competencia pues no había documento de que este hubiera tomado el poder como principal tras la renuncia del anterior. 

Indeportes también señaló que en el caso de la de Gutiérrez hubo vicios en la convocatoria, como que el acta estaba firmada a título personal solo por el presidente y no por la junta directiva en pleno. 

Finalmente, Ricardo Castillo, jefe jurídico de Indeportes, hizo notar la validez del decreto 1529 de 1990 el cual reza que “si se presentaren dos o más peticiones de inscripción de diferentes dignatarios para un mismo período (…) serán devueltos por la dependencia respectiva de la Gobernación a los interesados, para que éstos diriman sus controversias ante la justicia ordinaria”.

Aún así Viloria siguió presentando peticiones y recursos, las cuales fueron respondidas por Indeportes. 

Ante tal controversia Viloria decidió acudir a la tutela. Sin embargo, el juez en su entender procedió a fallar a favor de Indeportes bajo las siguientes motivaciones: 

“Una vez fue notificada de la presente tutela, (Indeportes) procedió a dar respuesta a la misma, en fecha 01 de abril de 2022 enviada a su correo electrónico, de la cual se advierte, que tal respuesta, fue clara, precisa y de fondo, punto por punto a su solicitud, estableciéndose por consiguiente, que el motivo que generó la acción de tutela desaparece al resolver de fondo dicha petición, y por tanto esta pierde toda eficacia y justificación constitucional, por lo cual no hay lugar a proferir la respectiva orden de amparo”, manifestó el juez. 

Luego de verificar la documentación aportada por Viloria y e Indeportes el Juez también determinó que existen otros medios por los cuales puede recurrir en la justicia ordinaria de cara a la problemática que está tratando. 

“Por consiguiente, queda plenamente determinado que la presente acción de tutela es improcedente, por cuanto, el accionante cuenta con otro mecanismo de defensa judicial, que hacen impróspera la presente tutela, y para su logro existe el recurso de apelación que interpuso ante la decisión tomada por la entidad accionada, al cual acudió válidamente el accionante”, manifestó.

Ante tal situación queda la expectativa para ver la resolución de esta situación que mantiene en jaque al deporte ciencia en el Atlántico, a meses de que inicien los eventos previos a los Juegos Deportivos Nacionales 2023 y las ingentes diligencias de cara a la renovación del reconocimiento deportivo de la liga.