José Mosquera Crisson, mánager de la Selección Colombia.
José Mosquera Crisson, mánager de la Selección Colombia.
Foto
Zona Cero.

Share:

José Mosquera Crisson asegura que Colombia va con una "mentalidad dorada"

Pide a la afición hacer de Barranquilla 'Casa de la Selección Colombia' de béisbol.

Una pertinaz llovizna hizo suspender la primera práctica de la Selección Colombia. Sin embargo, la novena nacional está muy lejos de hacer agua. El mánager del equipo, el barranquillero José Mosquera Crisson tiene toda la confianza en lo que van a hacer.

A dos días del debut, en el mismo club house del estadio Édgar Rentería, el piloto medallista de bronce del pasado campeonato mundial sub-23 atendió en exclusiva a Zona Cero para contar los detalles de un torneo donde seis juegos lo separan de una histórica consagración. 

Mosquera Crisson -nieto del campeón mundial Armando ‘Niño Bueno’ Crisson, campeón mundial con Colombia- dejó colgada por unos días en el closet la camiseta de Caimanes y por ahora se pone la de la escuadra nacional. 

Eso sí, solo serán seis partidos para demostrar lo que tiene bajo su mando. 

Tiene la confianza de que en Barranquilla podrán consagrarse con el oro. 

José Mosquera Crisson le apunta al poder con el bate en Colombia.

¿Qué expectativas tiene para el inicio de los Panamericanos Junior con Colombia?

Bueno estamos muy contentos con el grupo que tenemos. Las expectativas son altas, con lo que conseguimos en el Mundial sub-23. Hay una base que se mantiene, están jugando el béisbol profesional y tienen un ritmo encima que va a ser muy relevante ahora que empiece el torneo. 

¿Cuál es la meta, porque hay posibilidad de clasificar al Mundial solo con entrar en los juegos por medallas? ¿Se conforman con eso?

Bueno, vamos paso a paso. Sin duda tenemos un enfoque dorado porque quedamos con un sinsabor en el último evento. Pero sabemos la importancia de conocer esto, la meta principal es clasificar al Mundial y al Panamericano de Chile. Y como premio ganar la medalla. 

México que fue el equipo que los apartó de la ilusión en el Mundial ya no viene ¿Eso los llena de ilusión o los tiene sin cuidado?

Tu siempre quieres ganar con los mejores en el torneo, porque eso habla mucho del nivel que presentas como selección. Obviamente que cuando es un cupo que se está jugando al Mundial, todo ese tiempo de selecciones que por X o Y motivo no se presentan, digamos que es un peldaño menos que tenemos que batallar. De pronto era un juego importante, el segundo que teníamos , de pronto podemos descansar ese día a un abridor, que es importante para la Súper Ronda, así que lamentablemente no pueden venir, pero para nosotros es aprovechar cualquier oportunidad para poder clasificar. 

Lo tiene que llenar de tranquilidad que sus principales figuras como Jordan Díaz están jugando el torneo en este mismo estadio, el Édgar Rentería. 

Sin duda es la mejor preparación. Es un torneo con más nivel, con gente con experiencia incluso de Grandes Ligas. Eso nos da mucha tranquilidad, van a tomar este evento con mucha calma porque no tienen que tomar ritmo. He visto lo que está haciendo Jordan, Bryan Buelvas, Leandro Emiliani, Jair Camargo. Estoy emocionado con lo que pueden hacer y espero que podamos aprovechar las oportunidades. 

 ¿La fortaleza de está Colombia dónde va a estar para los Panamericanos?

Creo que en el Mundial pasado teníamos una mezcla de un equipo rápido, de un poder ofensivo increíble. Pero, también teníamos brazos importantes. En estos Panamericanos vamos a contar con dos nombres menos. En el Mundial eran 24, ahora son 22, con 10 pitchers. Nuestro poder ofensivo va a ser el que va a sacar la casta. Tenemos diez brazos, en un 98% firmados, pero por las condiciones del estadio va a ser  un duelo de bateo. 

Precisamente, sobre el Édgar Rentería ¿Cuál es la ventaja de estar en este estadio?

Sin duda la ventaja es nuestra. Tenemos mucha idea de como coger la bola aquí, un estadio para el que nunca ha jugado aquí se torna difícil. Ahí es donde tenemos que aprovechar, sabemos en qué batazo podemos ganar una base extra, en qué batazo puede ser un mal fildeo, y tenemos que anticiparnos a ese tipo de cosas para poder sacar ventaja del Édgar Rentería. 

¿Tiene su rotación definida?

Con los de México varía un poco las cosas. Nuestro primer abridor va a ser Luis Moreno, para el segundo juego a Jasier Herrera, y teníamos a Víctor Vargas para el tercer juego contra Argentina, un muchacho que está en con los Filis de Filadelfia. Así que son los tres abridores que tenemos dispuestos para estos encuentros.

Usted sabe lo que es pelear la medalla en unos Juegos, como en los Centroamericanos de Barranquilla 2018 ¿Usted se imagina peleando la medalla en el sexto juego nuevamente con los aficionados llenando este escenario?

Ellos son el jugador extra. La afición que sentí en los Juegos Centroamericanos fue increíble. Espero poder ver esa afición en los Juegos Panamericanos, un estadio lleno apoyando a la tricolor. Mi invitación es eso, que hagamos sentir a Barranquilla la casa de la Selección, no solo en el fútbol, sino en el béisbol. 

 

Más sobre este tema: