Iván Ramiro Sosa, ciclista colombiano.
Iván Ramiro Sosa, ciclista colombiano.
Foto
Twitter.

Share:

Iván Ramiro Sosa se tragó la montaña y es líder de la Vuelta a Burgos

Tras ganar la primera jornada de subida.

El colombiano del Ineos Iván Ramiro Sosa ganó este jueves la tercera etapa de la Vuelta a Burgos (España), entre Sargentes de la Lora y Picón Blanco, y se convirtió en el líder de la carrera.

El número uno del pelotón, vigente campeón de la ronda burgalesa, se impuso a los españoles Óscar Rodríguez (Euskadi Murias) y Antonio Pedrero (Movistar) en los últimos metros de subida.

El colombiano destacó, asimismo, que su equipo buscaba este jueves "ganar etapa y la general", por lo que todo "ha salido bien".

El colombiano agradeció el esfuerzo de sus compañeros, especialmente cuando el "Movistar mandaba en el pelotón y era todo más difícil" su equipo.

Iván Ramiro Sosa señaló que cuando decidió atacar "había que arriesgarse".

En los primeros kilómetros de la etapa varios corredores intentaron formar una escapada, pero no fue hasta el inicio del primer puerto cuando seis lograron las primeras diferencias.

El grupo formado por Lucas de Rossi (Delko Marseille), Mathias Brändle (Israel Academy), Arnaut Courteille (Vital Concepto), Ángel Madrazo (Burgos BH), Juan Camacho ( Kometa) y Simón Pellaud (Iam Excelsior) buscaron puntuar en los primeros puertos así como ir abriendo distancia.

En el Alto se la Mota pasaron Pellaud, De Rossi, Clercq y Madrazo con casi 3 minutos de margen.

Pellaud volvió a puntuar en el Alto del Escaleron acompañado de Brändle, Madrazo y de Rossi.

Estos tres, junto a Courteille, coronaron Ailanes rozando los 2 minutos de renta, pero el Ineos ya no concedió más margen.

El ritmo impuestos por el Ineos y el Movistar fue muy fuerte y algunos corredores, como el italiano Nizzolo, que comenzó la jornada como líder, se fueron quedando cuándo aún quedaban más de 30 kilómetros para la meta.

En el Alto Retuerta, con 124 kilómetros recorridos, puntuaron los mismos cuatro corredores que en el anterior puerto de montaña y poco a poco los protagonistas de la escapada fueron siendo alcanzados por el pelotón, quedando solo Madrazo y Pellaud cuándo se comenzó a subir a Picón Blanco.

El pelotón absorbió a ambos a falta de 8 kilómetros y fue entonces cuando el Movistar impuso un ritmo muy fuerte y redujo el pelotón a una veintena de ciclistas.

El primer ataque fue de Sergio Samitier, corredor del Euskadi Murias, que fue alcanzado pasados unos pocos kilómetros. Después fue David de la Cruz (Ineos) seguido del ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), pero el ataque del español no fue demasiado fuerte y Óscar Rodríguez, del Euskadi Murias, lo intentó a falta de 2 kilómetros y medio para la meta.

Iván Ramiro Sosa encontró entonces el mejor momento para atacar con 2 kilómetros aún por recorrerse y abrió un hueco que finalmente fue insalvable para sus perseguidores.

El colombiano se quitó la espina de la edición anterior, cuando fue superado en la última curva por su compatriota Miguel Ángel López.

Esta victoria le sirve para situarse como líder de la general, de la montaña y de los jóvenes.

EFE

Más sobre este tema: