Medallista olímpica colombiana Caterine Ibargüen.
Medallista olímpica colombiana Caterine Ibargüen.
Foto
Instagram Caterine Ibargüen

Share:

Ibargüen, una de las principales figuras en novena cita de la Liga de Diamante

En Rabat, Marruecos.

La saltadora Caterine Ibargüen, el pertiguista Renaud Lavillenie y los fondistas Genzebe Dibaba y Conseslus Kipruto son algunas de las grandes figuras que competirán este viernes en el mitin Mohamed VI de Rabat, novena cita de la Liga de Diamante de atletismo.

La colombiana Ibargüen, vigente campeona olímpica de triple salto, intentará mantener su condición de invicta en la Liga de Diamante 2018 ante un potente listado de rivales, encabezado por la estadounidense Tori Franklin (primera en el ránking mundial del año, 14,84 metros) y la veterana kazaja Olga Rypakova.

También será de la partida la española Ana Peleteiro, inmersa en la mejor temporada de su vida, con el bronce obtenido en el Mundial en sala de Birmingham y el récord personal (14,42) logrado el 12 de mayo en Baie Mahault (Guadalupe).

El plusmarquista mundial de pértiga (6,16 metros), el francés Lavillenie, promete deparar un nuevo duelo de envergadura con el campeón mundial, el estadounidense Sam Kendricks, que comanda la lista mundial del año con los 5,96 metros registrados hace dos semanas en París.

El polaco Pawel Wojciechowski y el canadiense Shawnacy Barber, ambos excampeones del mundo, y el brasileño Thiago Braz, oro olímpico en Rio 2016, completan un elenco de participantes de primer nivel en el que será uno de los platos fuertes de la jornada.

Sobre el tartán, las pruebas de fondo están entre las que más expectación despiertan. En los 5.000 metros, la etíope Dibaba buscará confirmar su condición de número uno mundial de la modalidad con su compatriota Letsenbet Gidey y la keniana Hellen Obiri como oponentes más destacadas.

Y en el 3.000 obstáculos, que será la última carrera del día, el vigente campeón olímpico y mundial, el keniano Kipruto, parte como favorito por delante del ídolo local Soufiane El Bakkali, que ganó en Rabat en 2017 y es la gran esperanza del atletismo marroquí, notablemente devaluado en los últimos años.

Justo antes, los 100 metros lisos presentan un cartel de excepción, con los tres hombres más rápidos del año (los estadounidenses Noah Lyles, con 9.88; Michael Rodgers, con 9.89; y Ronnie Baker, con 9.89) y el campeón del mundo de los 60 metros bajo techo, su compatriota Chris Coleman.

Menor enjundia tendrá la carrera de 400 metros, en la que el jamaicano Akeem Bloomfield será el rival a batir, con el dominicano Luguelín Santos y el catarí Abdalleh Haroun como alternativas.

La velocidad femenina estará bien representada: la estadounidense Brianna McNeal, oro en el 100 m vallas de Rio 2016, intentará prolongar su dominio en la modalidad, mientras que la líder mundial del 200, la nigeriana Blessing Okagbare-Ighoteguonor (22.04) se batirá en esta distancia con la bahameña Shaunae Miller-Uibo, la estadounidense Dina Asher-Smith y la estadounidense Gabrielle Thomas.

En el 800 femenino, la ausencia de la sudafricana Caster Semenya (que ha preferido inscribirse en la carrera de 1.000 metros, no puntuable para la Liga de Diamante) deja a la burundesa Francine Niyonsaba como gran candidata al triunfo, mientras que el 1.500 masculino, sin el keniano Timothy Cheruiyot (líder mundial del año con 3:29.71), será una de las competiciones más abiertas del mitin.

Entre los demás concursos que se disputarán en Rabat sobresale el salto de altura femenino, donde la rusa (bajo bandera neutral) Maria Lasitskene, indiscutible número uno mundial, se medirá a la búlgara Mirela Demireva y la ucraniana Yuliya Levchenko.

En el peso femenino, la alemana Christina Schwanitz y la neozelandesa Valerie Adams intentarán aprovechar la ausencia de la china Lijiao Gong, que encabeza el ránking mundial del año, y en la jabalina masculina el alemán Thomas Röhler, vigente campeón olímpico, buscará el pleno de victorias en las reuniones de la Liga de Diamante 2018.

Junto a Ana Peleteiro, la representación española en Rabat se completa con Fernando Carro (3.000 obstáculos), Jesús Gómez (3.000 metros) y Esther Guerrero (1.000 metros).

EFE

Más sobre este tema: