EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Edinson Rentería, nuevo presidente de la Liga de Béisbol del Atlántico.
Edinson Rentería, nuevo presidente de la Liga de Béisbol del Atlántico.
Foto
Twitter.

Share:

“Hay que integrar clubes de béisbol a colegios y universidades”: Edinson Rentería

El nuevo presidente de la Liga de Béisbol entregó detalles de su plan de gestión.

No han pasado ni 24 horas desde su designación al cargo de presidente de la Liga de Béisbol del Atlántico y ya el barranquillero Edinson Rentería tiene muy claro los factores a atacar para sacar del delicado bache en el que se encuentra la ‘pelota caliente’ en el departamento.

Más allá del problema administrativo del reconocimiento deportivo, para poder participar en torneo nacionales y percibir recursos, situación de la cual dijo “ya estar trabajando”, Rentería tiene en la cabeza proyectos para impulsar la masificación y el nivel de esta práctica desde el deporte asociado.

Todavía en Estados Unidos, Rentería le dijo a Zona Cero que en pocos días estará retornando al país para ponerse al frente del manejo de la Liga y así superar todas las dificultades que ha tenido en los últimos años, donde ha perdido protagonismo.

¿Qué sensación le despierta la elección para que sea el nuevo presidente de la Liga?

Bueno primero que todo, estoy agradecido con Dios que ha sido muy bueno. Ponerme al frente al béisbol del departamento donde nací, es algo grande. Vamos a hacerlo con el mayor de los gustos, tratar de ayudar a los niños que salgan adelante y que estén fuera de las calles, que se enfoquen en cosas buenas y que salgan adelante como lo hicimos nosotros. Es la satisfacción que tengo por todo lo que hay hacer.

La Liga tiene problemas administrativos y deportivos ¿Por dónde empezar a trabajar?

Hay muchas cosas por hacer. La Liga tiene mucha historia, ese es uno de los retos. Recopilar todo eso y hacer un gran libro sobre la toda la historia de la Liga, con todos los peloteros, los dirigentes, los anotadores, los anunciadores. Ver cómo están las viejas glorias, en fin, hay muchas ideas.

¿De esas ideas cuál sería la más ambiciosa?

Integrar a los clubes que hay en el departamento con los colegios y las universidades. Esa integración como la que se da en Estados Unidos, hay que hacerlo, eso ayuda a la masificación del béisbol. Además, les podría dar una opción para estudiar a los muchachos hay que buscar las fórmulas para poder lograr eso desde la Liga.

¿Uno de los problemas es la falta de torneos, cómo se atacará ese problema?

Que los muchachos jueguen todo el año, con dos torneos por año. El primero de marzo a agosto y después de octubre a enero, de todas las categorías, desde primera hasta la sub-8. Que puedan jugar varias veces a la semana, en el caso de la primera categoría que puedan jugar cuatro veces a la semana, luego las otras tres veces. Dos veces las más pequeñas. Así que todos puedan tener muchos turnos y se desarrollen mejor.

Precisamente la primera categoría que debería ser el torneo bandera se ha deteriorado mucho en los últimos años ¿Cómo mejorarla?

La primera categoría tiene que ser abierta, sin límites de edad, que los jóvenes de 17 años puedan estar con peloteros de 40 años y le puedan aprender cosas. Esto ayudará al desarrollo de los jóvenes, y le brinda la oportunidad al pelotero veterano de transmitir sus conocimientos y seguir vinculado a béisbol. Eso era algo que se hacía antes, se quitó, pero lo vamos a rescatar.

¿Finalmente, qué otra cosa implementar que pueda aumentar la práctica del béisbol en Barranquilla y el Atlántico?

Lograr jaulas de bateo en los parques, aprovechando que la administración los ha arreglado. Así como hay canchas de fútbol, de baloncesto, de voleibol y de otros deportes donde se puede ir a jugar y mejorar el nivel, que los niños tengan la oportunidad de ir con los papás en la noche luego de salir del colegio a hacer swing, practicar con el bateo. Promover que el juego de la chequita vuelva a verse en los barrios y la bola de caucho, que también de daría un impulso importante al béisbol.