Goleada al Chicó, ¿buen augurio para el Junior?
Repaso histórico por las goleadas que ha metido el equipo barranquillero en su historia.
Un cierre enorme de temporada en la etapa clasificatoria, venciendo contundentemente 6-0 al Chicó Boyacá, podría considerarse de buen presagio a las puertas de iniciar los play-offs o series por parejas que se avecina en el fútbol colombiano. Junior, que nos acaba de regalar el primer título de la Copa Colombia, ratificó el buen momento con esa aplastante victoria sobre los boyacenses.
Si bien es un resultado inédito por el marcador: 6-0 sobre un rival colombiano en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez desde 1986, se hace necesario aclarar que no es la primera vez que el equipo rojiblanco marca seis goles en ese escenario. Antes lo había hecho el 29 de abril de 1990 cuando superó 6-2 al Atlético Nacional.
También Junior había anotado seis goles el 5 de agosto de 1992 pero a nivel internacional cuando superó 6-0 al Marítimo de Venezuela por la Copa Conmebol. Y el 7 de marzo del 2013 cuando venció por idéntico marcador al Valledupar en desarrollo de la Copa Postobón.
Resultados como el de este último domingo que terminan en goleadas no son muy común en el fútbol especialmente en estos tiempos cuando se piensa más en mantener los arcos en cero. En el Junior en su historial deportivo se registran marcadores amplios, pero casi todos en el Estadio Romelio Martínez donde cumplió sus compromisos desde 1948 hasta 1986 cuando se trasladó al Roberto Meléndez.
El último 6-0 lo había propinado el cuadro rojiblanco al Cúcuta Deportivo. Eso fue en el Romelio Martínez el 9 de octubre de 1985. Allí en ese mismo estadio, Junior tiene su registro histórico más alto con el 8-1 al Atlético Bucaramanga. Ese resultado fue el que se dio el 22 de junio de 1983 en el Romelio. Tres goles los marcó William Knigth, 2 de Fernando Fiorillo, uno de Tony Salja, uno de Omar Alfredo Galván y otro de Kiko Barrios.
Y un 8-3 lo había marcado Junior al Independiente Medellín en el campeonato de 1948 en el primer torneo colombiano. Ese mismo año el 14 de noviembre Junior goleó 6-0 al Once Deportivo. Cinco de los goles fueron anotados por Carlos Boris Rodríguez siendo el único jugador juniorista que ha marcado 5 goles en un m ismo partido.
En 1950 Junior propina una goleada 6-2 al Huracán, de Cali. Y una goleada de 7-1 le propinó el club rojiblanco al Atlético Quindío el 22 de septiembre de 1996 pero en el estadio de Cartagena toda vez que la plaza de Barranquilla estaba sancionada. Iván Valenciano marcó 3 de los goles.
El 9 de mayo del 2008 Junior goleó 4-0 al Huila, partido celebrado en el Estadio Roberto Meléndez sin público por estar sancionada la plaza. Solo un perro callejero fue testigo extraño de aquel encuentro, por lo que el juego del domingo 22 de noviembre de este año se constituye en el segundo a puerta cerrada con resultado en blanco para el visitante y buena cosecha para el local.
Muchos otros resultados parecidos, por amplios marcadores, se registran en las páginas del libro Junior, Alma y Pasión Caribe, de quien esto escribe y que fue lanzado hace dos meses y que puede conseguirse en librerías de la ciudad.
Para la afición es halagador esta contundente victoria frente al Chicó con el que se cerró la etapa clasificatoria. Un titulo de la Copa Colombia superando rivales como Nacional, Medellín, Tolima y Santafé y esa muestra de poder ofensivo parece marcar un camino exitoso que ojalá pueda culminar con una nueva estrella para el cuadro rojiblanco.
Por lo menos así lo han prometido los jugadores y cuerpo técnico del plantel quienes afirman que hay que pensar ahora en lo que viene. Santafé primer rival podrá servir para ratificar la superioridad del onceno “Tiburón” frente a los santafereños en estos últimos momentos.