Nelson Soto durante el campeonato mundial.
Foto
Zona Cero

Share:

“Fue muy bacano, hubo un momento en que tenía a Peter Sagan al lado”: Nelson Soto

El barranquillero contó su primera experiencia en el mundial de ciclismo, al lado de los grandes del pelotón.

La vida de Nelson Soto no será la misma. Este año, cargado de revolucionarios logros personales, estuvo marcado por la oportunidad de enfundarse el uniforme nacional para competir en el campeonato mundial y así cumplir varios de sus grandes sueños, competir en Europa y correr al lado de los mejores del mundo.

Hace 5 meses, Zona Cero visitó a Nelson en su casa en el barrio Las Moras de Soledad. Allí habló de varias expectativas que tenía, como ganar etapas en la Vuelta a Colombia, algún día llegar al campeonato mundial y por último llegar al ciclismo profesional de Europa. Hoy todo eso es una realidad.

Nelson recién regresó este martes a su casa en la ciudad de Medellín, donde entrena con su actual escuadra el Coldeportes-Zenú-Claro. Fueron 15 horas de viaje en avión, con sus respectivas tres escalas, la menor de 2 horas. Mucho tiempo en el camino para reflexionar lo que vivió.

“La verdad fue una experiencia muy grande. Medirse al lado de los mejores del mundo fue muy bueno, pensé que me iba a ir un poquito mejor, tuve inconvenientes mecánicos y una caída faltando cuatro vueltas. Quedé muy contento con lo que se hizo”, resumió el barranquillero.

Una carrera accidentada

Soto llegó precedido por su gran talento y figuraciones a nivel local. Igualmente, es el campeón panamericano de ruta y todo esto era más que argumento para llegar a la novena nacional, al lado de los nombres de gran categoría como los de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Jarlinson Pantano, Sergio Luis Henao y por supuesto Fernando Gaviria.

Tuvo que abandonar la competencia unas vueltas antes del final, en un circuito en Berguen. La verdad es que su debut mundialista estuvo cargado de algo de mala fortuna, sumado a la diferencia de ritmo que se maneja entre Colombia y la élite del pelotón internacional.

“El ritmo fue todo el día muy alto, fue pasando factura al pasar de las vueltas. Se dio lo mejor y se luchó. Estamos muy jóvenes, el año entrante estaré en Europa y esperemos que rápidamente me adapte al ritmo de la competencia que tienen ellos”, expresó el ciclista.

Jhonatan Restrepo y Nelson Soto cuando se aprestaban a retirarse de la competencia.

Los problemas para el barranquillero aparecieron nada más llegar al circuito. Su bicicleta, fiel compañera de tantas batallas, le jugó una mala pasada nada más pasar la primera subida.

“Fue muy rápido, en la primera vuelta, luego de la cuesta. Traté de subir el plato, la cadena se fue de largo y se enredó en la biela. Fue un momento desesperante porque no quería salir tan rápido de la competencia. Luego de la ayuda del mecánico me tocó perseguir la mitad del circuito solo. Cuando faltaban cuatro vueltas sufrí la caída e intenté conectar el lote y ya venía sin aire, me perjudicó bastante”, resumió.

Sin embargo no todo fue pesar para Nelson Soto. Acostumbrado a seguir a los ídolos por televisión, no pudo evitar dejar escapar una sonrisa cuando en medio del pelotón iba codo a codo con las estrellas del mundo. Hace una semana distantes, en ese instante sus rivales.

“Fue muy bacano, iba disfrutando la carrera. En un momento tuve al lado a Peter Sagan (a la postre, campeón mundial) y en otro a Alexander Kristoff. Era mi sueño estar corriendo con todos ellos, quedan muchas ganas de seguir trabajando y tener una nueva oportunidad de medirme con ellos”, destacó.  

Ambiente de Selección

Honestamente es imposible para un muchacho de 23 años como Nelson no sentirse impresionado al quedar, cara a cara, con grandes estrellas como Nairo o el mismo ‘Rigo’. Ese ambiente hizo despertar las ambiciones del corredor.

“Estuvo muy bueno el ambiente durante todos los días. Son muy buenas personas y buenos corredores. Para mi fue una grata experiencia compartir con ellos y escuchar de sus anécdotas”, describió.

Entre ‘generales’ como los estelares ciclistas colombianos, siempre habrá charlas e historias que contar. Los ciclistas entrenaban horas recorriendo el trazado y entre ellos conversaban y hacían partícipes a los nuevos,  una experiencia invaluable.

Selección Colombia del Mundial de Ruta élite del 2017, Nelson Soto es  el séptimo, de izquierda a derecha.

“Conversamos mucho entre todos, ellos hablan del Tour, del Giro y yo me los quedaba escuchando, me entretenía escuchando sus anécdotas. Hablaban de tal  etapa que Nairo atacó y de cómo Rigo tal día estaba muy bien. Y yo pensando que algún día tengo que vivir esas carreras con ellos”, aseguró Nelson.

La responsabilidad de Soto no era llegar hasta la meta a la rueda de Fernando Gaviria, señalado para pelear la victoria y quien finalmente fue octavo. Lo que sí le pidieron a Nelson fue estar a la rueda de sus compañeros pendiente de cada situación y dar lo mejor hasta que no pudiera aguantar más.

“La idea era ayudar a Fernando. Se sabía que era difícil llegar a los kilómetros finales con él. Nos tuvieron la confianza, le pudimos ayudar en el transcurso de la competencia y en general se hizo un gran trabajo”, señaló.

Salto a Europa en el 2018

Quedan pocas competencias en el calendario colombiano y Nelson ya tiene todo listo para irse a correr en el 2018 con el Caja Rural-Seguros RCA de España. Una experiencia que sin duda le dará el vuelco total a su carrera.

“Estoy muy feliz de haber firmado. Tenía ganas de ir a correr en Europa, allá está el gran nivel del ciclismo y mostrar esa condiciones que tenemos. Se dio por los buenos resultados a lo largo del año. Luego de la Vuelta a Colombia el mánager del equipo se comunicó conmigo y se concretó todo. Nos pusimos rápidamente de acuerdo en muchos temas”, describió.

“Ya el calendario en Colombia son pocas las carreras que faltan. Toca estar pendiente, lo que sí es casi seguro es que estaré en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en unos meses”, reseñó Soto sobre su próximo desafío.

Nelson Soto controla un ataque de España, país a donde irá a correr el año entrante.

Sin embargo, la gran ambición de Soto está a un año de distancia: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. El corredor tiene la idea de que si se hacen las gestiones adecuadas, su nuevo conjunto europeo le daría permiso para participar.

“Difícil no lo veo, no es complicado de cuadrar. Yo estaré viniendo de España, con una carta de la Federación podría ser suficiente. Tengo muchas ganas de correr en Barranquilla y disputar esa medalla de oro”, cerró.

Soto comenzará a realizar los trámites para su viaje a España en las próximas semanas. Aunque no será su residencia permanente, el barranquillero estará  alternando entre Colombia y el ‘Viejo Continente’, según las necesidad de preparación que vaya teniendo.

Más sobre este tema: