La extraordinaria atajada de la clasificación de José Luis Chunga.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Esta vez Chunga le dio la mano a Junior, que defenderá el título en la final

El partido quedó igualado 2-2 en los 90 minutos.

Junior mostró jerarquía para reponerse de un mal momento y logró clasificarse a la gran final de la Copa Colombia, al vencer por la vía de los penales al Deportes Tolima por 5-3, gracias a una gran actuación del portero José Luis Chunga.

Pese a que el estado del gramado no era el mejor, los dos elencos salieron con mucha disposición al terreno de juego. Sería un partido que se iba a jugar con intensidad y los jugadores no se pretendían guardar nada para un duelo definitivo.

Las cosas parecían que tendrían muchas emociones, cuando a los 12 minutos Roberto Ovelar quedó en una inmejorable posición para anotar tras una asistencia milimétrica de James Sánchez.

El paraguayo quedó de frente al arco y solo el obstáculo de Luis Delgado se interponía ante la posibilidad de gol. Sin embargo, Delgado alcanzó a manotear el balón al ‘Búfalo’ que vio perder la opción ante el suspiro de los pocos hinchas presentes.

De allí en más las emociones pasaron a convertirse en minutos de bostezos. Era más lo que luchaban los dos equipos que lo que jugaban. Y el producto de la pelea continua comenzaba a dejar marcas no solo en la cancha, sino también en la calidad del partido.

No fue hasta el minuto 40 cuando se destrabó el juego y se limpió el adormecimiento reinante en las tribunas.

Tras una serie de varios pases, James Sánchez conectó con Ovelar y este sirvió un pase quirúrgico a Léiner Escalante que de frente a Delgado disparó con puntería de pierna izquierda para guardar la pelota en las redes. El 1-0 que ponía parcialmente a los rojiblancos en la final.

Un minuto más tarde, Juan Guillermo Domínguez, que prácticamente pasó desapercibido en el compromiso en la primera etapa, encontró espacio de media distancia que se fue desviado por poco, a los 41 minutos.

Con la ventaja en el marcador, Junior se fue al descanso. El reto más grande era poder mantener esa ventaja, algo que se le había hecho imposible en los anteriores compromisos.

Y no fue entrar al campo de juego para que volvieran a sufrir del mismo mal. En solo 37 segundos del tiempo complementario, el sanandresano Ángelo Rodríguez encaró a Deivy Balanta para hacerle un túnel y definir entre las piernas de Chunga para poner el 1-1 parcial.

Tolima se tomó confianza y comenzó a poner a aprietos a Junior, que vio en las manos de un atento Chunga sus mejores aliadas. Por otro lado, los rojiblancos trataban de sacudirse del efecto de gol.

Consciente de la situación, Giovanni Hernández mandó al campo a Édinson Toloza con la intención de darle más agresividad al frente de ataque.

A veinte del final de las acciones, Escalante lanzó una pelota al segundo palo donde llegó a toda velocidad Vladimir Hernández quien controlando de pierna izquierda y rematando de derecha la acomodó a las redes, a los 70 minutos.

Dos minutos más adelante, a los 72, Chunga salvó con una estirada monumental un cabezazo de Rodríguez que pudo significar el parte para los  ibaguereños.

Junior estuvo cerca de concretar la victoria a los 79, cuando Toloza se escapó de la marca y se fue solo contra el portero Delgado, a quien dejó en el camino pero la pelota se le fue larga. Al final, acosado por un defensor, el atacante terminó desperdiciando increíblemente la inmejorable situación.

Jugada que le pesaría el equipo minutos más adelante. En un rápida acción en el área, un toque cruzado de Cleider Alzate para que entrara definir el paraguayo Víctor Aquino y la colocara en el fondo de las redes para el 2-2 que era un baldado de agua helada para los ‘Tiburones’, a los 88 de partido.

Así las cosas, al final del tiempo jugado, Junior nuevamente depositaba su suerte en los cobros desde el punto penal. De paso, extendió a 11 la cantidad de fechas sin ganar.

Allí, nuevamente contó con las manos salvadoras de Chunga, que en el primer cobro voló de manera espectacular para atajar el disparo potente del paraguayo Aquino. De otro lado, encontró total efectividad de los cobradores: Vladimir, James Sánchez, Ovelar, Alexis Pérez y Toloza.

Con esto, Junior defenderá el título de campeón de Copa en la gran final, que disputará entre el ganador entre Independiente Santa Fe y el Atlético Nacional.

Tanda de Penales:

Vladimir +    Aquino X

James +       Alzate +

Ovelar +       Mosquera +

Pérez +        Vargas +

Toloza +

Más sobre este tema: