Mariana Pajón es una de las grandes esperanzas a la medalla de oro.
Mariana Pajón es una de las grandes esperanzas a la medalla de oro.
Foto
Archivo.

Share:

¿En qué deportes están las esperanzas de Colombia para los olímpicos de Tokio?

Seis disciplinas colman las expectativas de los metodólogos del COC.

A menos de un mes para que se encienda el pebetero en el estadio olímpico de Tokio y la delegación colombiana desfile en el acto inaugural, los metodólogos nacionales ya tienen claro a qué deportes apuntarles para lograr obtener los metales de oro, plata y bronce en las justas orbitales. 

Colombia ha venido teniendo un repunte interesante en los últimos Juegos Olímpicos desde la primera década del 2000 cuando en los celebrados en Sidney el país se llevó su primer oro en la historia por intermedio de María Isabel Urrutia en las pesas. 

De ahí en adelante, la cuenta fue de (oro, plata y bronce) 0-0-2 Atenas 2004, 0-2-1 en Beijing 2008, 1-3-5 en Londres 2012 y 3-2-3 en Río de Janeiro 2016. Es por eso, aunque se irá con una menor participación en cuanto a delegación, el Comité Olímpico Colombiano (COC) le apunta a tener buenos resultados. 

“Nosotros por respeto a nuestros deportistas, por lo que pueden generar en las personas, no hacemos una proyección de medallas. Sin embargo, creemos que tenemos una buena posibilidad en algunos deportes de tener finalistas olímpicos, que generalmente son los clasificados dentro de los ocho primeros, y a partir de ahí luchar por la medallería”, expresó el metodólogo del COC Edwin Cabezas. 

En ese sentido, estas son las seis disciplinas en las cuales el país aspira a medallas, con sus respectivos representantes. 

Atletismo

Anthony Zambrano, subcampeón mundial de los 400 metros.

El deporte base llega como nunca antes en la historia con una de las fuertes opciones de medalla para Colombia. Básicamente, hay cuatro disciplinas donde el país puede aspirar a marcar la diferencia. 

Caterine Ibargüen y Yosiris Urrutia buscarán preseas en salto triple. Para la primera significan sus últimas justas y tras ganar plata y oro, en Londres y Río de Janeiro, respectivamente, seguramente querrá mantenerse en el podio en su despedida. Por su parte, Urrutia se viene mostrando como un proyecto a corto plazo. 

En lo que tiene que ver en la velocidad, donde el país viene destacando en este ciclo olímpico, la gran esperanza de medalla a nivel individual es el guajiro Anthony Zambrano, actual subcampeón del mundo en los 400 metros y que viene teniendo un gran nivel en las recientes pruebas. Además, al lado de Diego Palomeque, Jhon Solís y Alejandro Perlaza, conforma el cuarteto de velocidad donde también sueña con figuración. 

Finalmente, Colombia se aferra a la posibilidad de lograr algo importante en la marcha atlética. En los 20 kilómetros, el país tendrá la representación de Lorena Arenas, Sandra Galvis, José Montaña  y el campeón mundial de la distancia Eider Arévalo. En los 50 kilómetros tendrá a Diego Pinzón y Jorge Ruiz. 

Ciclismo de Ruta y BMX

Nairo Quintana, ciclista colombiano.

El deporte de las bielas y los pedales es sin duda una pasión nacional y una de las principales cartas para la consecución de resultados deportivos, empezando por las grandes estrella que voy brillan en el pedalismo mundial. Se espera que se pueda conformar un equipo poderoso con nombres como Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Daniel Martínez, Sergio Higuita, entre otros nombres, en una carrera que este año será de perfil montañoso. 

Pero si en la carretera Colombia se juega una medalla, en la pista de BMX están algunas de sus más grandes posibilidades con Mariana Pajón, doble medallista de oro, que buscará su tercera consagración para convertirse en una leyenda del olimpismo mundial.

En la rama masculina estará el medallista de bronce Carlos Ramírez.

La otra ficha masculina es el francés nacionalizado colombiano, Vincent Pelluard, esposo de Mariana. 

Boxeo

Yuberjen Martínez, boxeador medallista de plata en Río de Janeiro 2016.

Tras aportar dos medallas en los juegos pasados, el boxeo mantiene una gran cuota de deportistas, encabezada por los medallistas olímpicos Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, quienes parten con favoritismo en sus categorías para mejorar la plata y el bronce ganados, respectivamente. Además, se suman los pegadores Jenny Arias, Céiber Ávila, Jorge Luis Vivas y Cristian Salcedo.  El boxeo tratará de mantenerse como uno de los deportes que históricamente más medallas ha aportado, con 5 medallas. 

Tenis

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

La irrupción en los últimos años de la dupla conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah hacen que entren en las posibilidades de medalla que contempla el COC. Los colombianos han despegado en este ciclo olímpico y han llegado a la final de tres ‘Grand slam’, ganando el torneo de Roland Garros y el Wimbledon. Actualmente son el quinto y sexto del mundo en el ranking de dobles. Se espera que la pareja nacional pueda avanzar al menos hasta la ronda de semifinales para que puedan luchar por lo menos por un bronce. 

Taekwondo 

Andrea Ramírez, taekwondista colombiana.

Las proyecciones del COC sorprenden en que en el deporte del Taekwondo sería una de las posibilidades para obtener medalla.

Colombia tendrá dos representantes en esa disciplina, con Jefferson Ochoa (-58 kilogramos) y Andrea Ramírez (-49 kilogramos). Esta disciplina solo ha aportado una medalla en la historia, con un bronce en Londres 2012. 

Levantamiento de pesas

El pesista Luis Javier Mosquera fue medallista de bronce en Río de Janeiro 2016.

Sin duda, uno de los deportes que mayor gloria le ha dado al país en los Juegos Olímpicos es el levantamiento de pesas. Sin embargo, la halterofilia en este momento está en duda de representar al país en Tokio, debido a una posible sanción que recibiría por las irregularidades de la Federación Colombia en la norma antidopaje al haber sidos sancionados tres deportistas en un mismo año. 

Si el fallo no llegara a ser tan contundente contra Colombia, el país tendría derecho a tener la representación de ocho levantadores de peso en las justas, todos con alternativa de entrar en la disputa por el podio olímpico. 

Los deportistas que esperan su confirmación por su ranking son Francisco Mosquera, Luis Mosquera (medallista de bronce en Río), Brayan Rodallegas, Jhonatan Rivas, Rosive Silgado, Mercedes Pérez, Leidy Solís, y Valeria Rivas. 

En su historia olímpica, que comenzó hace casi cien años, en Los Ángeles 1932, nuestra patria acumula un total de 29 medallas -5 de oro, 9 de plata y 15 de bronce- y es por ello que se espera que la nación que es bañada por dos mares, pueda nadar con mayor gloria en esta edición. 

 

Más sobre este tema: