'El Tren' Valencia y una cuenta pendiente que le quedó en el fútbol: jugar en Junior
El exdelantero de la Selección Colombia estuvo disfrutando el Carnaval de Barranquilla.
Adolfo ‘El Tren’ Valencia siempre ha reconocido que una de las cuentas que le quedaron pendientes en el fútbol fue jugar en Junior. Intentos hubo, coqueteos no faltaron, pero nunca lograron concretarse, más que todo porque César Villegas, dueño de Santa Fe en aquella época, no quiso desprenderse del delantero de Buenaventura.
“Yo siempre se lo pedí al jefe (venir al Junior), pero el doctor Villegas nunca me soltó. Lo bonito que le queda a uno es jugar en equipos grandes y eso me gustaba a mí y en un equipo como Junior qué jugador no quiere estar y más como ustedes lo tratan a uno, cómo esa afición apoya a los jugadores. Esa es una cosa linda, el jugador que no juega con ese estadio a reventar es porque le falta sangre, porque cuando uno se pone la camiseta y ve al público, ahí es donde tiene que sacar la casta y mostrar que uno es bueno para eso”, dijo el ‘Tren’, quien en Europa jugó en el Bayern Múnich, Atlético de Madrid y Reggina.
Valencia, de 56 años, es un agradecido de la afición de Barranquilla por el apoyo que le dio cuando jugó aquí con la Selección Colombia. De hecho, uno de sus recuerdos más gratos fue el gol que le marcó a Argentina, el 15 de agosto de 1993, en la Eliminatoria al Mundial de Estados Unidos 94, que el equipo dirigido por Francisco Maturana ganó 2-1 cortándole un invicto de 33 partidos al de Alfio Basile.
De ese partido se recuerda la fuerte presión que ejerció Édgar Perea para que, contra los argentinos, los delanteros fueran Iván René Valenciano y el ‘Tren’ Valencia, a la postre autores de los goles, en lugar de Faustino Asprilla y Jhon Jairo Tréllez.
El argumento de Perea era que los goleadores no podían estar en una “maldita banca” y así lo expresó cuando cantó ambos goles.
“Édgar siempre me apoyó, no solo aquí, sino en Bogotá. Dios lo tenga en su gloria, prácticamente lloraba cantando los goles míos. Ese gol nos sirvió para clasificar al Mundial”.
‘El Tren’ también cerró la cuenta en el célebre 5-0 sobre Argentina en el Monumental de River, tras una asistencia de Asprilla, tanto que festejó bailando salsa. En el Mundial, Colombia fue eliminada en la primera ronda, pero el ‘Tren’ le marcó gol a Rumania y a Estados Unidos.
Adolfo Valencia fue uno de las leyendas de la Selección invitadas al Carnaval de Barranquilla por parte de la Federación Colombiana de Fútbol, como inicio de la celebración del centenario de su creación.