El tiempo apremia para Barranquilla y los Juegos Panamericanos de 2027
El 31 de julio vence la fecha límite entregada por Panam Sports para ratificar como sede a la capital del Atlántico.
El tiempo para los Juegos Panamericanos de 2027, otorgados a Barranquilla, apremia y aún no hay humo blanco respecto a la realización de estas justas en la capital del Atlántico.
La organización aún no despega y en eso tiene mucho que ver el Gobierno Nacional, que no ha decidido darle el espaldarazo definitivo. Va para un año que Gustavo Petro llegó al poder y no ha habido ningún avance, ni con la ministra del Deporte anterior, María Isabel Urrutia, ni con la actual, Astrid Rodríguez.
Lo último que se ha conocido al respecto ha sido una declaración de la ministra Rodríguez, en la que afirmó que el presupuesto presentado, por el orden de los 400 millones de dólares, es muy alto para la realización de los Juegos.
Sugirió, entonces, hacerle unos ajustes para poder presentarlo al presidente Petro para que este le dé su aval, ya que se trata de un proyecto de país, no de su ministerio.
Para las autoridades locales sigue reinando el optimismo. El alcalde Jaime Pumarejo ha dicho que se están revisando los números del presupuesto para presentarlo al presidente Petro y posteriormente a Panam Sports, entidad que rige estas justas.
Según Pumarejo, la idea es que cada día sea menos lo que tenga que poner Barranquilla y que el Gobierno Nacional haga el mayor esfuerzo. “Lo importante es que manden la platica”, manifestó hace algunas semanas.
Entre las obras prioritarias para los Juegos Panamericanos están la construcción de un nuevo velódromo y un Coliseo Mayor.
Hace un par de meses, el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Illic, manifestó que no veía en peligro la realización de los Juegos Panamericanos en Barraquilla, pero fijó el próximo 31 de julio como fecha límite para definir si se mantenía la sede en la capital del Atlántico.
En aquel momento, Illic se mostró confiado en que las partes involucradas puedan zanjar sus diferencias para poner en marcha la organización de los Juegos, para lo cual iban a tener el respaldo absoluto de Panam Sports.
Se espera que en los próximos días se conozca una posición definitiva del Gobierno Nacional en torno a los Juegos. Que la misma celeridad con la que el presidente Gustavo Petro pidió a la Fifa la sede del Mundial Femenino Sub-20 de fútbol para Colombia, y le ofreció total apoyo, la muestre también con Barranquilla y los Juegos Panamericanos de 2027.