Romario Roque, basquetbolista barranquillero.
Romario Roque, basquetbolista barranquillero.
Foto
Cristian Mercado

Share:

El Romario barranquillero mantiene viva a Colombia, para jugarse todo ante Brasil 

El equipo tricolor remontó en el último minuto para ganar 67-66 a Chile.

Remando desde atrás con un aguerrido Romario Roque como revulsivo para despertar, Colombia derrotó la noche de este jueves 67-66 a Chile por la eliminatoria al Mundial de Baloncesto 2023 en el coliseo Elías Chegwin de Barranquilla.

Roque llegó desde el banco para brillar en su ciudad, aportando la dosis de rebeldía necesaria y despertar a un equipo que sufrió durante los tres primeros cuartos del compromiso.

El mejor en el aro contrario fue Andrés Ibargüen con 21 puntos y 10 rebotes, para firmar un doble-doble que logró sacar a flote al equipo de casa.

Brayan Angola, jugador de Colombia.

Colombia comenzó conectada con cestas de Juan Diego Tello y un triple al instante de Hansel Atencia, que hacían ver que las figuras de casa podrían empujar al equipo en la noche barranquillera. 

Por otro lado, el quinteto austral estuvo bastante frío de cara al aro durante sus primeras posesiones. Sin embargo, poco a poco fueron calentando la muñeca fuera del perímetro y con la mira de Manuel Suárez vinieron desde atrás. 

Colombia volvió a experimentar, como a lo largo de la eliminatoria, muchos problemas para convertir de a tres. Aunque teniendo el potencial con francotiradores en la madera, el porcentaje de conversión fue bajo, llevando a desperdiciar varias posesiones.

Sin embargo, las fórmulas no funcionarios y Chile poco a poco se fue escalando en el marcador de un segundo cuarto donde fueron más efectivos y voltearon la pizarra.

Barra de Colombia en el Elías Chegwin.

Al descanso del mediotiempo, Colombia apenas tenía una efectividad del 56% de conversión en dobles y una pírrica taza de conversión del 18% en tiros de triples. Cada vez se se veía más compleja la opción de la victoria por una ventaja de 14 unidades. 

Para el segundo tiempo, Colombia salió acosada y su ineficiente ofensiva comenzó a fallar más puntos, mientras que Manuel Suárez y sus séquito de tripleros aparecían para seguir bombardeando las redes locales. 

Michael Jackson, Andrés Ibargüen y Yonnier Montaño no aparecían, pero desde el banco llegó Romario Roque para ponerle intensidad a las acciones y reactivar el juego a Colombia con una recuperación para asistir a Tello en una volcada que puso de pie al coliseo.

Romario Roque en una acción de partido.

El equipo llegó al último cuarto con desventaja de siete y necesitados de ganar por catorce. Ya parecía una quimera. Pero al menos se tenía que salir por el juego, para darle alguna felicidad a la afición que los acompañó.

La tricolor apretó los dientes y tras una larga lucha para quitarse de encima la diferencia, con un tiro libre de Ibargüen a 59.1 segundos del final, el juego se empató. 

Suárez se rehusó a entregar el partido así como así y en un cobro de falta puso nuevamente ganadora a Chile por un solo punto. 

Con solo 33.7 segundos en el reloj, Guillermo Moreno tomó el tablero para darle la indicación de la jugada para buscar el gane a sus basquetbolistas. 

Ibargüen se posteó tras un pase en puñalada de Brayan Angola y se sostuvo para meter la pelota y poner a la cabeza otra vez a los dueños de casa.

Con 16.6 segundos todo se definiría en la última jugada.

Hansel Atencia dribla a un rival.

Colombia se fajó a la defensa en la última posesión rival, que Chile gasto llevando a un triple en el extremo que sobre la chicharra reventó contra el metal. Y así ganó el dueño de casa.

Sí bien la diferencia no fue la necesaria para no pasar trabajos en el último partido, todavía conserva la ilusión si le gana a la poderosa y gran favorita Brasil, en el partido del domingo.

Parciales

- 1Q COL 17- 16 CHI.
- 2Q COL 16 - 19 CHI.
- 3Q COL 16 - 21 CHI. 
- 4Q COL 18 - 10 CHI.
- Final: COL 67 - 66 CHI.

Más sobre este tema: