“El periodismo deportivo es pura pasión”: Marina Granziera, invitada a UniAutónoma
La periodista brasilera estará en la Semana Internacional de las Comunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe.
Se emocionó más cuando conoció a Freddy Rincón que cuando tuvo enfrente a Lionel Messi. ¿La razón? Marina Granziera es hincha del Corinthians de Sao Pablo, equipo donde el jugador colombiano fue ídolo y campeón de todo lo que jugó. Así es esta brasilera: apasionada por el fútbol, pero también por el periodismo, oficio que se ha convertido en parte fundamental de su vida.
De periodismo deportivo conversará con Fabio Poveda Ruiz y Melissa Martínez en la Semana Internacional de las Comunicaciones, que va del 17 al 19 de mayo en el piso seis del edificio de Posgrados de la Universidad Autónoma del Caribe, en el marco de los 50 años de la institución.
Marina estudió periodismo y psicología. Llegó en 2012 a Colombia procedente de Miami, aunque ya había vivido en Bogotá de niña por el trabajo de su papá, quien era empleado de una multinacional. Comenzó en Caracol Televisión haciendo producción para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego pasó a Blu Radio y un año más tarde se convirtió en reportera de Caracol Televisión durante las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.
Ante tanta avalancha de información en redes y sitios web, ¿cuál es el principal reto de un periodista en el manejo de los contenidos?
Las redes sociales son una ayuda y un gran soporte hoy en día para un periodista. Pero debemos saber que así como hay información, hay mucha desinformación. Saber que no todo lo que está en ellas es verdad. Es importante, además, que uno use las redes sociales de la forma más profesional.
La audiencia ahora decide contenidos, aporta y complementa las informaciones ¿Crees que eso beneficia o a veces afecta la fiabilidad de los contenidos?
Claro, cualquiera puede poner una información. Uno tiene el deber de buscar y confirmar la noticia.
Hace poco hubo una polémica por los exjugadores que se volvieron comentaristas y su posible parcialidad. ¿Qué opinas de este fenómeno?
Creo que en varios medios existe imparcialidad a la hora de comentar. Un periodista tiene que buscar dar la noticia mas no comentarla, y buscar dar lados distintos. Es muy fácil caer en la falta de objetividad, hablar con el corazón. Muchas veces hay que sacarse la camiseta.
Al periodismo deportivo a veces se le acusa de estar abiertamente en contra o abiertamente a favor de los atletas, entrenadores o equipos. ¿Te parece que muchas veces falta equilibrio?
El periodismo deportivo es de pasión. Y nunca vamos a hacer contentos a todos. Si hablas bien de un equipo naturalmente te tachan de hincha. Uno también tiene que dejar resbalar esos comentarios, y si uno habla con objetividad, salir tranquilo.
¿Crees que los medios tradicionales han perdido influencia a manos de las redes sociales?
Ni un poco. Porque el que piensa que la noticia en Twitter es verdad, está muy equivocado. Mientras que a una noticia publicada en un medio serio se le puede creer.
¿A qué personaje te gustaría entrevistar?
Muchos. Uno nunca pierde las ganas de conocer historias nuevas. Es nuestra esencia. La lista es larga. Pero ya entrevisté a dos ídolos: Maradona y Ronaldo, así que ojalá vengan más, ¡pero voy bien!
¿Cuál es el consejo que le darías a un estudiante que quiere ser periodista deportivo y llegar algún día a los medios de comunicación?
Pregunto siempre si está dispuesto a sacrificar noches, fines de semana, ‘puentes’ etc., para estar trabajando. Si dicen que sí, entonces prepárense bien y seguro llegarán.
A parte de Brasil, ¿cuáles selecciones irán a Rusia 2018?
De seguro, Rusia.