Unimetro
Unimetro
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1556762950219735041
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xY05ucuuL9U
Colombia celebra la clasificación.
10:35 pm. Domingo 03 de Julio de 2022
'El milagro del Elías Chegwin': Colombia gana al invicto Brasil y clasifica a segunda ronda
10:35 pm. Domingo 03 de Julio de 2022
Por pizarra de 104-98 luego de dos tiempos extra.

El milagro se consumó con la bendición celestial que solo puede brindar Barranquilla y su coliseo Elías Chegwin, pues Colombia tras dos tiempos extras venció la noche de este domingo 104-98 a Brasil para clasificar a la segunda ronda de la eliminatoria al Mundial de 2023.

El MVP de la noche no fue otro que Juan Diego Tello con 28 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, para completar un doble-doble que empujó al histórico triunfo colombiano.

No es una frase de cajón, nunca el país le había ganado a Brasil y jamás por un puntaje de cien o más puntos. Además se le despojó al rival de un invicto de cinco fechas.

Nuevamente el coliseo barranquillero se engalanó. Aunque sería falso decir que no se esperaba el milagro, lo que más ambición había era ver una demostración de combatividad de Colombia, más allá del resultado. Y vaya que en la primera vuelta sí se vió. 

Bryan Angola inició encendido con una clara conexión con Juan Diego Tello. El alero metense fue una muralla y con sus asistencias puso a producir a Tello en las primeras de cambio, además le dio espacio a Hansel Atencia que ajustó la mira para un triple. 

Brasil se apegó a su plan de juego, tratando de sacar diferencia con Bruno Caboclo, jugador con destino de NBA en la Summer League con los Jazz de Utah. 

La afición barranquillera alentó de principio a fin.

Los cariocas trataron de ser eficientes en el posteo y letales en la media distancia. Pero pronto se dieron cuenta que los locales no eran un hueso fácil de roer. 

Colombia los tomó por sorpresa con un triple de Michael Jackson para poner de pie al coliseo a falta de 4 minutos para el final del primer cuarto, estirando la diferencia a diez. 

El equipo nacional estaba inspirado, con una defensa segura y presionando para no darle mayor oportunidad a los brasileños de hacer su juego. 

La diferencia que tomó el quinteto local no se la pudieron de quitar de encima los visitantes fácilmente.

Además, el coach Guillermo Moreno Rumié encontró respuesta desde su banco. Jugadores como Soren De Luque entraron para disparar de tres y acertar para darle aire a su equipo.

Angola siguió derecho en su noche con importantes paradas para darle seguridad a sus compañeros, en ofensiva, Andrés Ibargüen despertó en el segundo cuarto e impuso fortaleza física en la zona de pintura para lograr  conversiones.

Bryan Angola defiende el aro colombiano.

Colombia tenía una tasa de efectividad de 60% en tiros dobles y del 38% en triples. Angola brillaba con 11 puntos, 2 asistencias y 2 rebotes.

Los hasta ese momento invictos brasileños quedaron desconcertados con el accionar colombiano, aunque lograron maquillar la situación con una volcada sobre el chicharrazo de medio tiempo de Lucas Días. 

Así, con ventaja de nueve unidades y más cerca del milagro, los elencos se fueron a la pausa de 15 minutos y con nada definido. Aún las posibilidades estaban en el aire, pues para Colombia era un cara o sello, a todo o nada. 

Y es que al medio tiempo las noticias eran buenas, Uruguay había vencido 75-65 a Chile con los que ilusionarse era posible.

La intensidad dominó el tercer cuarto, pero Colombia no aflojó. Es más, llegó a tener su mayor diferencia con catorce enteros a favor. 

A falta de tres minutos, la pelota la recuperó el barranquillero Romario Roque para driblar paralelo a la raya y prolongar un pase a toda la esquina izquierda donde el santandereano Hansel Atencia marcó el triple para poner diferencia de doce. 

Hansel Atencia celebra tras el histórico triunfo.

Una defensa brutal en la última posesión, tras una reacción feroz de la visita, permitió que la diferencia quedara en diez puntos para el cuarto final. Colombia se acercaba a la gran hazaña. 

El último cuarto no pudo ser más dramático para la tricolor, que no tuvo cabeza fría para manejar la situación. Al aro se cerró y Brasil, con su ejército de tripleros, llegó al empate a 76 con 5 segundos en el reloj y la posesión para el local que intentó definir el tiro ganador con Angola, pero la bola reventó en el acero y obligó a jugar el overtime. 

Colombia no se rindió y el coliseo barranquillero se convirtió en un hervidero. Sí había una noche para ganarle a los brasileños, era esa y es que cuando todo parecía indicar que los de locales sucumbían, desde el piso y debajo del aro, Andrés Ibargüen recuperó la pelota y asistió a Michael Jackson para forzar el segundo tiempo extra.

Ahí el quinteto nacional creció, sacó a relucir el orgullo de todo un país que no se da por vencido. 

Un explosivo inicio con cestas prodigiosas de Tello y Angola le marcaron la pauta a los colombianos que se serenaron para manejar los tiempos, Atencia colaboró con un triple y un par de tiros libres de Michael Jackson le pusieron los últimos retoques al cuadro.

Colombia solo esperó el chicharrazo definitivo y todo el mundo a celebrar. Barranquilla, la nueva casa de la Selección Colombia de baloncesto, le entregó el cupo a la segunda ronda con la ilusión más viva que nunca de llegar al Mundial FIBA del 2023.

Juan Diego Tello fue el MVP del partido.

Parciales:

  • - 1Q COL 27-19 BRA
  • - 2Q COL 21- 18 BRA
  • - 3Q COL 17 - 18 BRA
  • - 4Q COL 11 - 21 BRA
  • - OT1: COL 11 - 11 BRA
  • - OT2: COL 17 - 11 BRA 

Total: COL 104 - 98 BRA

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre