El gol de Cubillas, el mejor recuerdo de Alianza Lima
Fue en 1971 el amistoso ante Junior.
Quizás el mejor recuerdo que se tenga de aquella noche en el estadio fue la gran faena de un crack de la selección peruana y del club Alianza Lima. Fue en una veloz carrera desde el mediocampo hacia el arco de Heriberto Solís dejando regadas una, dos, tres, cuatro, cinco marcas y ...
Corría el mes de abril del año 1971. En el entonces Estadio Municipal, hoy Romelio Martínez, jugaron el equipo Junior y el Alianza Lima del Perú. Fue un partido amistoso a las 9 de la noche. Los directivos del club rojiblanco quisieron aprovechar una correría que realizaba el onceno inca que incluía en sus filas destacadas figuras mundialistas, entre las cuales Teófilo Cubillas. La selección del Perú que había estado en el Mundial de México 70 con una reconocida participación se mostraba como la gran revelación suramericana en dicha cita mundialista.
Y Alianza Lima aportaba a esa selección varios jugadores como Chumpitaz, “Julio Baylón", Pedro Pablo “Perico” León, y el propio Teófilo Cubillas quien en México 70 marcó dos goles a Bulgaria en el partido en que los búlgaros ganaban 2-0 y Perú terminó ganando 4-2.
Por eso, la presencia de este club peruano frente al Junior copó la atención de la afición barranquillera que acudió al estadio en gran número. La invitación la daba uno de los representativos de Suramérica como Alianza Lima y nada menos que teniendo como anfitrión al orgullosamente nuestro Junior.
Todo este recorrido, lo hacemos como un anticipo a la descripción resumida de aquel encuentro para recordar y aclarar a muchos entendidos que Junior y Alianza Lima ya se enfrentaron una vez. Eso sí, señalando que aquel encuentro no fue de Copa Libertadores ni tenía algún carácter competitivo. Repetimos, correspondía a un juego amistoso aprovechando una correría que el Alianza Lima cumplía por varios países entre ellos Colombia.
Recientemente hemos escuchado y leído que Junior y Alianza Lima nunca se habían enfrentado. Es necesario entonces hacer la aclaración de que se trató de un partido amistoso. En esta reseña que a continuación describimos, nos basamos en el relato que pormenorizadamente nos hizo Víctor Babilonia, uno de los más reconocidos hinchas fieles que ha tenido Junior desde su reaparición en la década de los sesenta. Y ratificado por Victtorio Márquez, ex jugador de selecciones del Atlántico en aquellos tiempos y jugador del Junior en 1972.
Es menester también decir que en el libro “Junior: Una historia de Diamantes” de quien esto escribe y en el capítulo dedicado a partidos amistosos internacionales del Junior no aparece registrado este juego. Como tampoco algunos otros frente a rivales europeos con los que Junior actuó. Esos partidos no fueron incluidos en el libro porque no tuvimos la información completa; la falta del marcador o los autores de goles etc. Preferimos entonces no incluirlos. Con la nota preventiva para que el lector supiera que el registro es de algunos de los partidos, no todos.
Víctor Babilonia nos reseña que la alineación de lo Junior en ese juego fue con Solís, Segrera, Segovia, Vásquez y Rubio en la defensa; Eliseo Álvarez, Pardo y Curvelo en el medio y en el ataque Amando Miranda, Dacunha y Raúl Peñaranda.
El partido lo inicio ganando el visitante peruano con dos goles de Teófilo Cubillas. El segundo gol fue una obra maestra de un crack. Cubillas robó un balón a Pardo en el medio y comenzó a avanzar hacia el arco local (calle 74). Uno a uno fue eludiendo rivales, seis en total incluyendo al portero Solís que quedó tendido en su propia línea de meta. Junior que era dirigido por Luis “Marciano” Miloc empató con goles de Eliseo Álvarez y Armando Miranda, este de tiro libre. Goles anotados en el arco sobre la calle 72.
Tan genial fue aquel gol de Cubillas que el narrador Efraín Peñate Rodríguez, uno de los que describían los partidos del cuadro rojiblanco, dijo entonces. ¡Después de esto que hemos visto apaguemos la luz y vámonos..!
El hincha Babilonia recuerda que aquel partido se jugó en mitad de semana y que al estadio asistieron unas quince mil personas. Junior en febrero había jugado por primera vez partidos de Copa Libertadores frente al Emelec y el Barcelona y junto al Deportivo Cali. Junior lo hacía por primera vez en ese 1971 en su condición de sub campeón detrás del Deportivo Cali.
Aquel año que no fue afortunado para el cuadro de casa, Junior finalizó la temporada con jugadores de reservas que despuntaban nacionalmente entre los cuales Maximiliano Valeta, Ariel valenciano, Elías Guillén, Álvaro Urzola, Jairo Racero, “Boricua” Zarate. Carlos Nieto, Agustín Arroyo y el arquero Nieto Sánchez, nieto precisamente del técnico Efraín Sánchez quien terminó dirigiendo al club.
Junior enfrentará al Alianza Lima el 19 de abril en Lima por Copa Libertadores. El juego de regreso ante el mismo rival será el 26 de abril en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Quizás esa noche se puedan revivir aquellos recuerdos del 71 que para quienes tuvieron la oportunidad de presenciar el partido aún se mantienen vigentes.
Fue una gran noche de fútbol, con cuatro goles marcados, con un crack mundialista peruano que escribió para la historia un maravilloso capítulo con aquel gol, como el nunca más se ha vuelto a presentar y con un Junior que desplegó un juego que encantó a la hinchada asistente al Estadio Municipal.
“Para mí -agrega Babilonia- es el mejor gol que he visto en mi vida. Desafortunadamente fue contra mi equipo Junior, pero ese recuerdo y esa imagen, nunca se borrarán de mi mente”.