El Al Jazira dio la sorpresa ante el campeón de Asia y se cita con el Real Madrid
Venció por 1-0 al Urawa Red Diamonds de Japón.
El Al Jazira, que juega como invitado al ser el campeón de la Liga de Emiratos Árabes Unidos, dio este sábado la sorpresa ante el ganador de la Liga de Campeones de Asia, el Urawa Red Diamonds japonés, al que ganó por 1-0, con lo que se cita con el Real Madrid en la segunda semifinal del Mundial de Clubes.
Tras superar en el primer encuentro del torneo al Auckland City (1-0), el cuadro local se convirtió en la gran revelación de la presente edición a costa de las ilusiones del Urawa, cuyo dominio fue completo pero careció de imaginación y precisión en los últimos metros para desequilibrar el entramado defensivo organizado por el técnico holandés Henk Ten Cate.
Conocedor de sus cualidades, pero sobre todo de sus carencias, el exsegundo técnico de equipos como Ajax o Barcelona volvió a apostar por un dispositivo eminentemente de contención y esperar a enganchar una contra con el marroquí Mbark Boussoufa, el brasileño Romarinho y Ali Mabkhout.
Ésta llegó a los siete minutos del segundo periodo. Romarinho envió el balón en profundidad a su principal artillero, Ali Mabkhout, que no perdonó ante Shusaku Nishikawa.
Mabkhout había avisado un par de veces en la primera mitad, en las dos únicas aproximaciones del Al Jazira, tímidas por entonces. Este contragolpe fue tan rápido como letal, que castigó al juego ofensivo monocorde del conjunto japonés, cuya posesión apenas incomodó a los locales.
Tan sólo el brasileño Rafael Silva por la izquierda y algunas llegadas de Wataru Endo y Yuki Muto por la derecha había inquietado al cuadro emiratí. Pese a gozar de una posesión de casi el 70 por ciento únicamente gozó de una ocasión en el primer periodo, por medio de Shinzo Koroki, pero su remate, en inmejorable posición, se marchó alto.
El equipo de Takafumi Hori, cuyo juego combinativo de pases cortos era desesperadamente lento, no tenía más remedio que cambiar de marcha, se encomendó a Rafael Silva y comenzó a presionar con más intensidad.
El técnico nipón no tardó en hacer relevos en sus hombres de la banda diestra en busca de frescura y soluciones. Toshiyuki Takagi y Ryota Moriwaki reemplazaron a Yuki Muto y Wataru Endo. Luego entró el esloveno Zlatan Ljubijankic por Shinya Yajima.
Además de Rafael Silva, tan solo Takagi, instalado en la izquierda, buscó el desborde y el desequilibrio, pero la férrea defensa emiratí resistió y convirtió su área en un fortín con todos sus efectivos, aunque sus tres 'virtuosos' ofensivos no renunciaban a dar un nuevo disgusto a la zaga del Urawa, que tampoco podía volver a despistarse.
Supo manejar Al Jazira también el 'otro fútbol', como lo denominaba el exseleccionador español José Antonio Camacho, y parar el ritmo que quería imponer el campeón asiático, cuya gran opción para forzar la prórroga la tuvo en el minuto 89 Rafael Silva, pero su remate se estrelló en el palo derecho.
El Urawa Red Diamonds se marcha tremendamente decepcionado. Gran logro para el Al Jazira. Todo un éxito estar ya en la semifinal para el cuadro emiratí, que supo sacar provecho a su esfuerzo defensivo y al acierto de su goleador en una de sus escasas salidas.
EFE