Egan Bernal, ciclista colombiano.
Egan Bernal, ciclista colombiano.
Foto
EFE

Share:

Egan Bernal será el 'capo' del Ineos para el Giro de Italia, no para el Tour de Francia

El conjunto británico distribuyó a sus líderes para las tres grandes.

El colombiano Egan Bernal, ganador del Tour 2019, será la baza del Ineos para el Giro de Italia según la planificación de la formación británica, que piensa en Geraint Thomas, Geoghegan Hart y Carapaz para la carrera francesa y con Adam Yates para la Vuelta, en un proceso de "expansión" para aspirar a todas las grandes.

Brailsford, director del Ineos, asegura que Bernal necesita "encontrar la alegría de competir" mientras incorpora una nueva filosofía expansiva en la formación.

Las dos contrarreloj que incluye este año el Tour, de 27 y 31 kilómetros, son a ojos de Brailsford una buena oportunidad para el galés Thomas, ganador en 2018, con el ecuatoriano Richard Carapaz como colíder y aspirante al maillot amarillo en París.

Precisamente las etapas cronometradas representan un buen reclamo para Geoghegan Hart, ganador del Giro, que cerraría un tridente de enorme potencial en el Ineos. El londinense también apunta de manera clara a la prueba olímpica en ruta de los Juegos de Tokio.

Aunque Bernal (Zipaquirá, 24 años), no ha sido descartado para el Tour, su idea es debutar en el Giro de Italia y tal vez doblar con la Vuelta a España, donde podría coincidir con Adam Yates y el neo-profesional Tom Pidcock.

"Nos preguntamos: '¿Ponemos a todos nuestros mejores ciclistas en el Tour? ¿O los distribuimos entre las tres grandes?' Creo que esto nos da un buen equilibrio en las carreras", ha señalado Brailsford.

Según el dirigente del Ineos, que Bernal participe en el Giro supondría que el colombiano tendría menos tiempo para recuperarse al cien por ciento de la lesión en la espalda que le obligó a retirarse en el Tour, pero a la vez apunta que su deseo de ir a la carrera rosa podría aportar "un soplo de aire fresco".

"Cuando llegó a Europa y luego a nuestro equipo, tenía una gran sonrisa cada vez que corría. Lo primero que noté con Egan fue su gran sonrisa, y era un corredor agresivo y carismático. Es muy importante que encuentre esa alegría por las carreras de nuevo ".

Según subraya Brailsford, se trata de "recuperar esa sonrisa en su rostro y que disfrute de ser un ciclista. Si lo hace, obtendrá los resultados, pero no se centra solo en el resultado; tiene que concentrarse en la totalidad del proceso".

Bernal estaría acompañado en Italia por su compatriota Daniel Martínez y por el ruso Pavel Sivakov. El campeón mundial de contrarreloj Filippo Ganna, que ganó cuatro etapas el año pasado, también regresará al Giro con el maillot arcoíris.

Para el Tour de Francia, la formación del Ineos se completaría con Richie Porte, Laurens De Plus, Michal Kwiatkowski, Jonathan Castroviejo, Luke Rowe y Rohan Dennis.

Brailsford se refirió a las opciones del ecuatoriano Richard Carapaz, quien jugará sus bazas en las etapas de montaña.

"Lo mejor de Richard es que no tiene miedo de enfrentarse a esa carrera. Si gana el Tour este año, ¿cómo lo va a ganar? No se va a quedar sentado a esperar las contrarreloj, así que tendrá que atacar en otros terrenos".

Para Brailsford, el ganador del Giro 2019 "es una parte realmente importante de esa estrategia para nosotros".

EFE

Más sobre este tema: