Estadio Édgar Rentería.
Estadio Édgar Rentería.
Foto
Archivo.

Share:

Diprobéisbol responde a la Confederación del Caribe: somos la única liga en Colombia

Hasta que no se resuelva esta disputa, no se afiliará a Colombia a la Confederación.

Fanáticos, nos vamos a la segunda entrada de este duelo entre la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y la Diprobéisbol.

La primera dice que hay un conflicto por la existencia a sus ojos de dos ligas profesionales en Colombia y la segunda señala que solo hay una, la que ella representa.

Mientras tanto, hasta que este conflicto no se resuelva, Colombia no podrá ser aceptada como miembro pleno de la CBPC.

Todo nació de una misiva enviada por el comisionado Juan Francisco Puello la semana pasada, donde instaba a Edison Rentería (presidente de la LCBP) y Pedro Salzedo (presidente de la LPB) a finiquitar una disputa entre las dos entidades y así elegir a una única liga profesional en el país.

La Confederación se quejó de una "controversia en torno a la liga profesional invernal", y que "los conflictos deben ser resueltos antes de considerar cualquier incorporación".

A través de una carta firmada del 4 de abril, Pedro Salzedo a nombre de la Diprobéisbol y la LPB, formula una “serie de precisiones” respecto a los requerimientos de la LCBP.

“Nos luce desconsiderado que la comunicación cuya respuesta nos ocupa haya sido remitida simultáneamente a nuestra liga y a otra entidad que, aparentemente, a su decir, disputa con la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB) la calidad de liga oficial de béisbol profesional en Colombia”, afirma la respuesta colombiana.

En otro aparte del documento de tres páginas, Salzedo asegura que no hay tal disputa, pues el béisbol en el país se ha jugado “durante más de 20 años ininterrumpidos primero bajo la figura de LCBP y en los últimos 4 años cambió a LPB por temas comerciales”.

Es decir, que según la Diprobéisbol, no hay conflicto entre las dos entidad pues vendrían a ser la misma, pero con el nombre modificado. 

Otra de las quejas en la carta de Puello era que la LPB no era un organismo independiente de la Federación Colombiana de Béisbol, que eran una liga dependiente del Estado y que los temas económicos no estaban claros por falta de información.

Así las cosas, exponen tres puntos principalmente.

En el primero, que “la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPB) cuenta con el reconocimiento de la Federación Colombiana de Béisbol como organismo de derecho privado que cumple funciones de interés público y social, constituida para organizar administrativa y técnicamente en el orden nacional la disciplina y el de nuestro gobierno encabezado por el Ministerio del Deporte de acuerdo a nuestras leyes, por tal motivo no hay posibilidad alguna de poder participar el béisbol en sus diferentes ramas sin este aval. Bajo estas exigencias legales, cumplimos con toda la normatividad legal vigente para nuestro funcionamiento”.

Luego destaca que el torneo se realiza “con base a los recursos económicos originados en patrocinadores y auspiciadores, privados y gubernamentales, apoya la participación de los equipos (clubes deportivos) debidamente afiliados con toda la parte logística, hotelera, transportes, impuestos, uniformes, entre otros; además de aportes económicos a los clubes participantes”.

Finalmente, se esmera en aclarar que “no tiene problemas económicos de ninguna índole, ni cuentas por pagar con entidades privadas ni oficiales, manteniendo una total estabilidad financiera y gozando de un prestigio altamente reconocido gracias a la ardua labor que se viene desarrollando a través de la organización y puesta en ejecución de un torneo serio que ha empezado a mostrar sus frutos con los resultados obtenidos en los torneos donde se ha tenido participación”.

En ese sentido, le piden a Puello que comunique esto al comité que evalúa la situación de Colombia para ser admitida como miembro oficial y así poder competir por derecho propio y no como invitada en la Serie del Caribe, torneo que este año ganó el país gracias a la representación de los Caimanes de Barranquilla.

Sin embargo, falta por saber la posición que tomará a continuación Édison Rentería, quien la semana pasada aseguró que se había cometido una injusticia contra él.

Respuesta de la Diprobéisbol a la CBPC by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: