Cristian Ortega, José Mosquera Crissón y Marianis Salazar fueron medallistas de oro.
Cristian Ortega, José Mosquera Crissón y Marianis Salazar fueron medallistas de oro.
Foto
Zona Cero.

Share:

Deportistas del Atlántico brillaron como el oro, en los Juegos Panamericanos Junior

Los deportistas albirrojos aportaron 7 preseas doradas, 2 de plata y 5 de bronce.

Atlántico brilló con sus deportistas en los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Un total de 14 preseas aportó el departamento a la medallería de Colombia, de las cuales la mitad fueron de oro e impulsaron al país a una histórica actuación. 

Pocas veces el país ha podido disfrutar de superar en medallería a super potencias como México y Estados Unidos. Además estuvo hasta el último día de ‘tú a tú’ el título de las justas ante la poderosa Brasil. 

Y es que hubo medallas que dieron un impacto fundamental a la lucha Colombiana y en ellas fueron protagonistas los atlanticenses. 

Es el caso del ciclismo de pista. Como disciplina que inauguró el inicio de las competencias. Eso le garantizó al país ir afincando su rol dentro del tablero con una gran cantidad de metales dorados. 

Y ahí, el aporte de seis medallas de oro se desprendieron de los mejores velocistas del país: dos corredores albirrojos. 

Los reyes de la pista

Marianis Salazar y Cristian Ortega llegaron para demostrar que en cuestiones de velocidad en la pista, no hay nadie que se les acerque en Colombia y en todo el continente. Cada uno optó a tres pruebas y se fueron con tres oros ganados. 

Salazar y Ortega ganaron preseas en las competencias de velocidad por equipos, velocidad individual y keirin. Además, figuraron entre los competidores con más medallas en las justas.

Marianis quedó igualada en oros con su compañera Lina Hernandez (3 Oros, 1 Plata) y con las patinadoras Gabriela Rueda (3 Oros) y Valeria Rodríguez (3 Oros). Las reinas de la delegación nacional. 

Por otro lado, Ortega fue de los más destacados por los hombres, junto al patinador Juan Mantilla, que al igual que el pedalista cerró su participación con tres discos dorados. 

La botaron de jonrón 

Una medalla muy especial, por haberla ganado en casa, fue la del béisbol. Deporte por excelencia del caribe, tuvo el empuje de dos barranquilleros para lograr el histórico triunfo en la final ante República Dominicana, con José Mosquera Crissón y Jair Camargo. 

El mánager José Mosquera Crissón, quien hace parte de la organización de los Piratas de Pittsburgh y que este año ya había ganado la medalla de bronce en el Mundial sub-23. 

Junto a él, el receptor Jair Camargo, quien fue titular del equipo y en Estados Unidos hace parte de los Mellizos de Minnesota.

Más medallas 

El atletismo brindó dos platas al cúmulo de metales colombianos. Fueron dos medallas de plata de la mano de los hermanos Néiker Abello y Néider Abello, en las pruebas de Relevo mixto 4X400 (donde compartieron equipo) y en la de los 100 metros planos, donde el primero dejó una gran sensación. 

Un total de cinco preseas de bronces llegaron de manera individual. 

La quinta del mundo en lanzamiento de jabalina juvenil, la atleta Valentina Barrios, cumplió con una medalla del tercer puesto. 

En natación, el barranquillero Camilo Marrugo se colgó tres terceros puestos, en las competencias de natación. Fue en las competencias de 4x100 libre relevos, 4x100 combinado relevos y 50 metros libres.

Prácticamente a última hora, la karateca Natalia Bernal cerró los aportes albirrojos, con una presea de bronce en la categoría de los -61 kilogramos.  

Al final, de los 13 deportistas y entrenadores que Atlántico brindó a las competencias, 9 terminaron el evento con la medalla colgada en el pecho.

Unos juegos que al final dejaron un futuro brillante proyectado no solo a Colombia, sino al mismo Atlántico.

 

Más sobre este tema: