María Fernanda Herazo fue la primera en obtener la medalla de oro para nuestro departamento en las justas.
María Fernanda Herazo fue la primera en obtener la medalla de oro para nuestro departamento en las justas.
Foto
Twitter

Share:

Deportistas del Atlántico aportaron 17 medallas a la cosecha colombiana

Los Juegos Bolivarianos se dieron por terminados este sábado, con el país sede como gran ganador.

Las buenas noticias inundaron por doquier a Colombia en el aspecto deportivo, durante los recién clausurados XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos, que se cumplieron en la ciudad de Santa Marta, bajo el mandado de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO).

El éxito sin precedentes para Colombia, que acabó en el medallero con 213 medallas de oro, 136 de plata y 111 de bronce para un total de 223, es nuevo registro para el país y también para la ODEBO en sí misma, pues nunca un país había alcanzado tal cantidad de preseas doradas durante la celebración de los Juegos Bolivarianos.

Dentro todo este alborozo atlético en el país, cabe resaltar el aporte de los nuestros, de los que nacieron de este lado del Río Magdalena y que en el Barranquilla y diferentes partes del departamento del Atlántico pulieron su talento. 

Los deportistas de nuestra tierra sumaron un total de 17 medallas a las recogidas por Colombia, y aunque bien podría parecer poco, se torna interesante analizando la cantidad de deportistas de la región que tomaron parte de las mismas. Es más, tal cantidad de preseas se lograron en la representación de 18 atletas.

Nuestro departamento consiguió al final de las justas 4 medallas de oro en deportistas individuales y registró participación de nuestras atletas en el oro de 3 disciplinas de conjunto para un total de 7 oros aportados. Por otro lado, se conquistaron 3 medallas de plata y 7 preseas de bronce para las cuentas. 

Atlanticenes de oro

Alex Cujavante se colgó medalla de oro.

Las medallas de oro fueron conseguidas por atletas que tienen en su mayoría un espacio dentro de la élite atletica del país y, por qué no, del mundo, en cada una de sus disciplinas. Solamente hay que mirar los casos. 

La primera presea obtenida por un deportista del departamento en las presentes justas, fue gracias a la tenista María Fernanda Herazo, quien haciendo gala de su buen momento y de tal vez ser la raqueta de mayor proyección del país, logró un triunfo indiscutible tras eliminar a cada una de las favortias. 

De otro lado, el campeón mundial de patinaje Alex Cujavante también aportó una medalla de oro, demostrando porque se encuentra entre lo más destacado del fondo en el patín. Otro oro que estaba cantado fue el del karateca Luis Triviño, campeón panamericano, y que complió con todas las expectativas. 

La gran sorpresa fue la de la atleta Juliet Caballero Marzola, quien se colgó la medalla de oro en los 400 metros vallas, una competencia en la cual se había destacado a nivel nacional y que la llevó a ser la única del departamento en la selección colombia de atletismo. 

A nivel de deportes de conjunto, Atlántico y Barranquilla se hicieron sentir con presencias destacadas en los conjuntos de béisbol con los hermanos Kevin y Juan Escorcia y Randy Consuegra. Los tres lanzadores. 

Por otro lado, el fútbol también tuvo la mano de jugadores del Atlántico, con la representación deTilson Martínez, Daniel Melo y Juan Vidal, jugadores nacidos en el departamento, además de Fabian Ángel quien compite bajo el registro albirrojo. 

Finalmente, en el fútbol de salón otro de los que se destacó con medalla de oro fue José Luis Gutiérrez, siendo el único jugador del departamento integrante del equipo campeón de las justas en esa disciplina. 

Destacados en la plata

María Paulina Pérez ganó medalla de plata.

Otros deportistas que tuvieron buena figuración fueron el esgrimista Daniel Sconzo Delgado, quien se colgó la presea de plata en la modalidad de esgrima por equipos con arma de florete, superando un arranque donde la temperatura le afectó mucho.  

El tenis volvió a dar un aporte con la barranquillera Maria Paulina Pérez, quien en conjunto con la doble medallista Mafe Hezo, se colgaron la presea de plata en la prueba del tenis por equipos femenina.  

Así mismo, Juliet Caballero Marzola se apuntó también como doble medallista de plata, esta vez en atletismo, gracias a su presea alcanzada en la prueba del 4X400, en el día final de las justas.

Los que cerraron el podio

Nelson Soto obtuvo el bronce.

La cosecha de medallas del departamento se vio cerrada gracias a la conquistas de los metales de bronce por parte de Albeiro Paredes en el boxeo, disciplina donde Colombia barrió para llevarse el título general.

Así mismo, el ciclista Nelson Soto respondió a las expectativas de su selección cerrando el 1-3 que se tenía diseñado en la prueba de ruta, obteniendo un bronce nunca antes visto para un ciclista atlanticense.

Por otro lado, el raquetbolista Set Cubillos se golgó una medalla en la prueba por equipos, mientras que la karateca Shanee Torres se ganó dos bronces durante las competencias. 

Finalmente, Alex Cujavante, en el patinaje, y Luis Triviño Mendez, en el karate, añadieron una medalla cada uno a sus rendimientos y también fueron dobles medallistas para el departamento, al igual que Herazo y Caballero. 

Aporte desde afuera

Los entrenadores Mauricio Blanco y Roberto 'Tico' Bruno.

Además del rendimiento pleno de los deportistas, Atlántico estuvo representado por tres entrenadores, quienes además reportaron medallas dorados con sus pupilos durante las justas. Fueron ellos Luis Arrieta, Mauricio Blanco y Roberto Bruto. 

En levantamiento de pesas, con Luis Arrieta, Colombia ocupo el primer lugar con 28 oros, 11 platas y 5 bronces,  seguido por Venezuela con 14-10-10 y Ecuador con 4-20-20.

En karate, con Mauricio Blanco, el equipo nacional  fue tercero con 2 de oro, 3 de plata y 6 de bronce, con el  primer lugar para Venezuela con 5-3-2 y segundo Ecuador con 4-0-5. 

Y en fútbol sala con Roberto Bruno se quedó con el oro tras vencer 5x2 a Ecuador en la disputa.

El reto que viene

Herazo, Cujavante y Soto hacen parte del Team Barranquilla manejado por el Alcalde Alejandro Char y el secretario de deportes Gonzalo Baute.

Fueron estos unos juegos para el recuerdo para el Atlántico, que lentamente vuelve al sitial deportivo que alguna vez tuvo. Sin embargo, pese a ser los mejores Juegos Bolivarianos en la historia para el departamento, aún se ciernen grandes retos, como la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018, donde nuestros deportistas serán locales y se espera un repunte en su rendimiento.

Por ello, será importante, más que nunca, que las Ligas departamentales hagan el esfuero supremo para poner en las mejores condiciones a estos medallisats y potenciar a los que se quedaron por fuera de los cajones. 

Así mismo, que la Gobernación del Atántico, mediande Inteportes y su programa Deportista Apoyado, no solo siga con el apoyo que ya les brinda si no que redoble los esfuerzos para conseguir más recursos para la apuesta por los de acá. 

Igualmente, la invitación a la Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Recreación y Deportes, para que continúe la gran implementación del Team Barranquilla, progama en el cual están varios de los medallistas que nos dejaron estos juegos. 

Todo está por hacer, aunque se haya hecho mucho. Recordar que hace poco, a la vuelta de la esquina, nada teníamos. 

Cuadro de medallistas

Oro: 

Maria Fernanda Herazo Gonzalez, tenis. 

Alex Cujavante Luna, patinaje. 

Luis Triviño Mendez, karate do.

Juliet Caballero Marzola, atletismo.

Etilson Martínez, Daniel Melo, Juan Vidal y Fabian Ángel, fútbol.

Randy Consuegra, Kevin Escorcia y Juan Escorcia, béisbol. 

José Luis Gutiérrez, fútbol de salón. 

Plata: 

Daniel Sconzo Delgado, esgrima.

Maria Paulina Perez Garcia, tenis.

María Fernanda Herazo, tenis. 

Juliet Caballero Marzola, atletismo.

Bronce: 

Albeiro Paredes Romero, boxeo.

Alex Cujavante Luna, patinaje.

Nelson Soto Martinez, ciclismo.

Luis Triviño Mendez, karate do.

Shanee Torres Doncell (2), karate do.

Set Cubillos, Raquetbol.

Dobles medallistas: 

María Fernanda Heazo, oro y plata.

Julieth Caballero, oro y Plata. 

Alex Cujavante, oro y bronce.

Luis Triviño, oro y Bronce.

Shanee Torres Doncell, dos bronces.

Más sobre este tema: