Cuando Maradona entrevistó a Pelé en 'La Noche del 10'
En agosto del 2005, el brasileño fue el primer invitado al programa de televisión del argentino.
En agosto de 2005, Pelé fue el primer invitado al programa ‘La Noche del 10’, que Diego Armando Maradona conducía en el Canal Trece.
La idea de llevar a la leyenda del fútbol brasileño se le ocurrió al productor Eduardo ‘Coco’ Fernández. Maradona quería tener a un invitado fuerte y quién mejor que Pelé, con quien llevaba años distanciado.
Fernández logró conseguir una cita con Pelé y viajó a Brasil para reunirse con él. En principio, el astro brasileño no vio con buenos ojos la iniciativa y, prácticamente la había desechado, hasta que Fernández se jugó la última carta para salvar el encuentro: llamar a Maradona.
Con Diego pidiéndole a Pelé por el altavoz del teléfono de Fernández que fuera a su programa, ya que quería darle un abrazo, al brasileño no le quedó otra que aceptar la invitación.
“Hoy se escribe una nueva página del fútbol mundial”, se le escuchó decir al anunciador del programa cuando Maradona y Pelé aparecieron en el escenario.
“Siéntese, ‘O Rei’”, le dijo Diego, que después le agradeció por haber aceptado la invitación.
Entre los presentes estaban los papás de Maradona: don Diego y doña Tota (Dalma), en una escena que conmovió mucho a Pelé, quien la calificó como “una cosa muy linda”.
“Yo fui a tu despedida y dije que iba al programa porque eres un vencedor, eres un ejemplo. Tenemos que estar juntos y es un orgullo para mí estar aquí”, le dijo Pelé a Maradona, quien le preguntó al brasileño qué era para él la fama.
Pelé recordó que empezó temprano en el fútbol. Que a los 15 años ya estaba en el Santos, a los 16 jugó su primer partido contra Argentina en el Maracaná y con 17 ya tenía su primer Mundial.
“La fama, para mí es una cosa normal, pido a Dios que no cambie nunca. Pierdes un poco la privacidad, pierdes la libertad, no puedes salir con tu familia o ir al cine, pero yo pude controlar eso. Mi familia siempre me entendió y me apoyó. No tengo problema de hablar con la gente y firmar autógrafos”, respondió Pelé.
Maradona también le preguntó a Pelé por su relación con Joao Havelange, expresidente de la Fifa.
“Tenemos que luchar por nuestros derechos, la clase de los jugadores de fútbol no es muy unida, la FIFA tiene más asociados que la ONU y la Unesco, pero la familia del fútbol es muy grande y no somos unidos. Hay muchos jugadores en el mundo que pasan hambre y no se hace nada”.
Sin embargo, el tricampeón mundial dijo que, con la presidencia de Joseph Blatter, la FIFA “era mucho más democrática”.
Pelé aprovechó la ocasión para preguntarle a Maradona si era verdad que ellos le habían colocado un somnífero a los jugadores de Brasil en el partido de octavos de final que disputaron en el Mundial de Italia 90.
“Yo no fui, juro por mis dos hijas”, respondió Maradona. “¿Tú sabes quién fue?, volvió a preguntar Pelé. “Se dice el pecado, pero no el pecador”, contestó el argentino, que después reconoció el hecho.
“Sí hubo algo de eso porque Branco estaba muerto. Pero si bien ese episodio fue notorio, también fue notoria la superioridad de Brasil en ese partido. Recuerdo que Goyco (el portero argentino) se revolcaba para un lado y para el otro, y Brasil erró goles que no podía errar. En la anécdota queda que Branco fue dormido por los argentinos, pero en realidad Brasil falló mucho ese día para no ganar”, dijo Maradona, que remató de una manera contundente la inquietud de Pelé. “Yo no necesité dormir a nadie para ganar un juego”, lo cual provocó el aplauso de los presentes.
Un momento muy emotivo fue cuando Maradona le tocó a Pelé el tema de su hijo Edinho, exportero del Santos, quien por esos días estaba en prisión acusado de lavado de activos y narcotráfico, al tiempo que reconoció que consumía drogas.
“Por las drogas estuve casi muerto, le agradezco a Dios y a Dalma y a Giannina (sus hijas), por estar disfrutando de la vida y de este momento con usted. (Quiero) Ofrecerle mi solidaridad y toda la fuerza de padre, por el momento que está pasando con su hijo”, le dijo Maradona a Pelé.
“Mi hijo hizo amistad con gente que no debía y está pagando, hasta hace poco era portero del Santos. Tú eres un ejemplo para él, porque eres un vencedor. Espero que él tenga la fuerza y la entereza para salir de ese problema”, respondió Pelé.
Maradona le recordó a Pelé el primer encuentro que tuvieron en Río de Janeiro, en un reportaje para la revista El Gráfico, del cual quedó una foto icónica de Pelé tocando guitarra y Maradona observándolo muy sonriente.
Diego le pasó a Pelé una guitarra y lo animó para que cantara. El brasileño se negaba –“No hagas eso”-, le dijo, hasta que el anfitrión del programa lo convenció.
Pelé contó que era compositor y que solo cantaba la música que él hacía. “Maradona me mata”, dijo Pelé, antes de dedicarle una canción al ‘Pelusa’, que hablaba de los fans que quieren ser ídolos y de los futbolistas que quieren una vida tranquila.
“Ellos quieren ser nosotros y nosotros queremos ser ellos”, dijo Pelé, quien le regaló a Maradona una réplica del monumento al tango ubicado en la plaza de Sao Paulo.
Maradona le respondió cantando un tango que relata la historia de un chico que recibe una citación de un club para jugar al fútbol.
Luego, Maradona y Pelé intercambiaron camisetas de Argentina y Brasil, marcadas con el número 10 y autografiadas por ambos exfutbolistas.
Finalmente, a Maradona le pasan un balón y le dice a Pelé que tiene un sueño más: “Quiero hacer un par de cabezas con usted”. Pelé accede y se pasan la pelota con la cabeza durante varios segundos. Terminaron abrazados y aplaudidos por el público, entre el cual se encontraban sus hijas y su entonces esposa Claudia Villafañe.
Luego, Pelé le dice a Maradona que desea acercarse a sus amigos para saludarlos. Entonces, Diego lo lleva hacia donde están Gabriel Batistuta, Sergio Goycochea, Ricardo Gareca, Gabriela Sabatini y Diego Torres.
“A nosotros nos han enfrentado muchas veces, a través de los diarios, pero jamás tuve la oportunidad de hablar con él. Cuando lo invité me dijo: ‘Pregúntame lo que quieras’. Este es el Pelé que los argentinos no conocíamos. Me lo llevo en el corazón”.
Pelé finalizó contando algo que para muchos era desconocido: que él quiso llevar a Maradona al Santos. El argentino corroboró que ese encuentro con Pelé y los dirigentes del club brasileño fue cierto.