El VAR anuló por mano el gol de Yerry Mina.
El VAR anuló por mano el gol de Yerry Mina.
Foto
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Share:

Colombia se complica el camino al Mundial ante Ecuador: el VAR fue el protagonista

Anuló un penal por fuera de lugar para Ecuador y un gol por una mano a los nuestros.

Colombia igualó sin goles la noche de este jueves ante Ecuador en el estadio Metropolitano de Barranquilla para sumar su tercera igualdad en línea y su tercer juego sin marcar ni recibir goles, en un juego donde el VAR anuló correctamente dos jugadas cruciales que pudieron cambiar el destino de la eliminatoria. 

Un nuevo marco sensacional y con un sol radiante se hizo sentir en el estadio Metropolitano, en un marco con una gran asistencia de público, enmarcada dentro del 75% del aforo del escenario, que como siempre, se llenó de aficionados esperanzado en que la escuadra de casa iba a marcar la diferencia. 

Reinaldo Rueda puso un elenco ofensivo en la cancha, esperando las respuestas de Juan Guillermo Cuadrado en la lateral derecha y de Juan Fernando Quintero para generar ideas. En el frente de ataque dejó la responsabilidad a Rafael Santos Borré y Duván Zapata. 

En cambio, Ecuador salió a complicar el partido, hacer valer su fuerza física y esperar cualquier momento de desconcentración para dar el golpe definitivo y poder llevarse el resultado a su favor.

La verdad es que el plano general fue un partido muy cortado, las emociones aparecieron a cuenta gotas a lo largo de la primera mitad y todo le salió a pedir de boca a Gustavo Alfaro, que con un juego lento  y evitando que los colombianos tomaran protagonismo en el juego fue conquistando terreno y adormeciendo a la tricolor. 

Sin embargo solo tuvieron una muy clara, a los 4 minutos, en un tiro de esquina en el cual Piero Hincapié ganó el salto a los centrales y conectó un cabezazo que obligó a la estirada salvadora de David Ospina, arrojándose a la derecha, para atenazar la esférica y evitar el tanto. 

Colombia llegó a los empujones y el protagonismo esperado en Quintero y Cuadrado no apareció. 

Solo un par de chispazos pudieron generar algún riesgo en la meta de la visita, como por ejemplo a los 9 minutos. Fue el lateral derecho que se aprovechó en un tiro libre -tras una falta cometida sobre Luis Díaz- para intentar sorprender al cancerbero Alexánder Domínguez, quien metió las manos para evacuar el tiro. 

Luego de mucho juego cortado y minutos deambulando en el campo, Colombia pudo armar una jugada a los 24 minutos, en la que Quintero alcanzó filtra una bola a Duván, quien punteó la pelota y por poco la manda a las redes, si no es por un manotazo felino de Domínguez para preservar el 0-0.

Así, bastante complicada en sus aspiraciones y a la espera de encontrar reacción en el complemento, Colombia se fue al camerino. Era el turno de Reinaldo Rueda, Alfaro le estaba ganando la mano en el planteo y tenía que dar el timonazo a la forma en que se conducían las acciones. 

Los cafeteros iniciaron más animados el complemento, buscando la portería contraria, pero todavía sin mucha claridad. 

Aún así, tuvieron una oportunidad clara en la cabeza de Luis Díaz, que a la salida de un tiro de esquina, metió la cabeza para poner la bola camino de red, pero se encontró con el portero Domínguez en el camino, cuando iban 57 minutos. 

Rueda no se lo pensó más y mandó a la cancha a Falcao García y Gustavo Cuéllar, en lugar de Borré y Uribe, tratando de ganar más agresividad para definir el juego. 

A los 68 minutos Colombia tocó con autoridad la puerta visitante, cuando Duván Zapata se dio un media vuelta en el área para sacar un misil que iba pidiendo destino de gol, pero un salvador Domínguez metió las manos para evacuar el tiro. 

Reinaldo terminó de jugar sus cartas al sacar de la cancha a Quintero y Zapata para liberar como volante a Cuadrado y meter de lateral a Daniel Muñoz. En la delantera ingresó el cartagenero Roger Martínez. 

El momento de máxima tensión llegó a los 73 minutos, cuando Cuéllar derribó a un hombre rival en el área en una acción que fue señalada como tiro penal por el juez central Diego Haro.

El estadio quedó helado. Pero una llamada salvadora del VAR cambió un destino que parecía oscuro, cuando el central advirtió de un fuera de lugar ecuatoriano para anular las acciones y mantener el 0-0. 

Colombia siguió cargando y en un pelotazo de Wilmar Barrios, Díaz quedó dispuesto a definir con tan mala suerte que su tiro fue rechazado por la pierna derecha de Domínguez, cuando iban 84 minutos de acciones. 

La gran polémica del partido llegó en el último minuto de los ocho adicionados por la pérdida de tiempo visitante. 

En un saque de banda de Cuadrado, la pelota pegó en la mano de Yerry Mina y el central luego la empujó al fondo de la red ecuatoriana para el aparente 1-0 que a esa altura era el gol para ganar y terminar el partido. 

Sin embargo, nuevamente un llamado del VAR, entre empujones y peleas de los jugadores de ambos bandos le hizo caer en cuenta a Haro de la situación que anuló la jugada para dejar la cuenta igualada sin anotaciones. 

Con ese resultado Colombia se quedó en 16 puntos completando apenas tres puntos en la jornada y Ecuador se queda en 17 unidades. 

En la próxima jornada, en noviembre, la escuadra nacional visitará a Brasil y recibirá a Paraguay, con la misión de sumar por lo menos una victoria.

 

 

Más sobre este tema: