Frascos para muestras antidopaje.
Frascos para muestras antidopaje.
Foto
Conmebol.

Share:

Colombia endurece sus leyes contra el dopaje y aumenta su pena a seis años

Además de agravantes que aumentan la pena hasta en un cincuenta por ciento.

A través de la ley 2083, aprobada esta semana en el Congreso, Colombia endureció las penas para quienes suministren sustancias dopantes a deportistas en el país, con lo cual deberán pagar penas de prisión de dos a seis años. 

La nueva ley modifica el artículo 380 del Código Penal -también conocida como ley 599 del año 2000- en la cual se fijan penas contras las personas que "sin justificación terapéutica y con la finalidad de aumentar las capacidades deportivas, ya sean físicas o psicológicas, o modificar los resultados en competencias, suministre o administre a un deportista profesional o aficionado (...) alguna sustancia o método calificado como prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje".

Estas personas deberán pagar entre "veinticuatro (24) a setenta y dos (72) meses" de prisión y multa de "sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Estas penas se aumentarán hasta en un 50% si la persona condenada en cuestión incurre en uno de las siguientes agravantes: 

-"La conducta recaiga sobre un menor de edad".

-"La conducta se realice mediante engaño o coacción".

-"El responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima".

-"Se realice en un escenario deportivo".

A las sanciones previstas están sujetos los profesionales practicantes de la medicina, odontología, enfermería y farmacia. Además, el personal de apoyo del atleta.

La ley entrará en vigor tan pronto sea sancionada por el Presidente de la República.

Con ella se espera poder combatir este flagelo que le ha hecho daño particularmente al mundo del ciclismo en Colombia. 

Más sobre este tema: