Jugadoras colombianas celebrando el gol anotado por Mayra Ramírez.
Jugadoras colombianas celebrando el gol anotado por Mayra Ramírez.
Foto
EFE

Share:

Colombia derrotó a Ecuador y saborea semifinales en Copa América Femenina

El miércoles se medirán a las chilenas, en el último partido de la fase de grupos.

Colombia derrotó este domingo por 2-1 a Ecuador en la cuarta jornada del Grupo A de la Copa América Femenina, un resultado que dejó a las dirigidas por Nelson Abadía a un punto de las semifinales y la Tri al borde de la eliminación.

Las cafeteras llegaron a nueve puntos, seguidas de Chile y Paraguay con seis y de Ecuador con 3, mientras que Bolivia, que ya jugó todos sus partidos, cerró el campeonato sin unidades.

Ante más de 20.000 aficionados que acudieron al estadio Pascual Guerrero de Cali, las anfitrionas superaron el escollo que planteó en defensa la seleccionadora ecuatoriana, la brasileña Emily Lima, con anotaciones de Mayra Ramírez y Linda Caicedo.

El empate provisional de la Tri fue obra de Nicole Charcopa.

Las colombianas, que hoy jugaron con su segundo uniforme, se apoderaron del balón desde el saque inicial pero tuvieron muchas dificultades para romper la ordenada defensa contraria, liderada por las centrales Érika Gracia y Suany Fajardo.

El primer acercamiento llegó por un error de la portera ecuatoriana Andrea Morán, quien despejó mal ante la presión de la juvenil Linda Caicedo y entregó el balón a Ramírez, que cuando iba a rematar fue anticipada por una rival.

Sin mucha creatividad ni profundidad, Colombia mantuvo el dominio hasta que logró abrir el marcador al 29 cuando Leicy Santos filtró un pase a Ramírez, que en el mano a mano venció a Morán y celebró su segunda anotación en el torneo.

Sin embargo, la Tri, que lució organizada en defensa, empató muy pronto, apenas cuatro minutos después, luego de que la centrocampista Karen Flores le robara el balón a Liana Salazar y se lo pasara a Nayely Bolaños quien, a pesar de no estar muy activa hoy, habilitó a Charcopa para que anotara su primer gol en la Copa América Femenina.

Las ecuatorianas le quitaron protagonismo a las colombianas tras el tanto, pero tampoco encontraron mucha profundidad porque el balón llegó poco a Bolaños.

En ese contexto, las cafeteras encontraron la ventaja en una buena jugada que arrancó Daniela Montoya, pasó por el tacón Salazar, el pie de Ramírez y le quedó a Caicedo, que sacó un remate cruzado para vencer a la portera Morán y dejar a su equipo con la ventaja antes del descanso.

Para la etapa complementaria, las colombianas mantuvieron el dominio pero esta vez fueron más profundas por el daño que comenzaron a hacer por los costados.

El trabajo y la movilidad de Caicedo, Santos y Ramírez fue clave para romper la defensa de Ecuador, que cada vez tuvo más problemas para hacer llegar el balón a Bolaños y Charcopa, que hoy no pudieron aprovechar la velocidad con la que hicieron daño en los partidos anteriores.

Pese a no haber logrado aumentar la ventaja, las colombianas mantuvieron la diferencia y completaron así nueve de nueve, por lo cual solo les hace falta un punto para asegurar su clasificación a semifinales.

En la última jornada, programada para el miércoles, las cafeteras definirán su suerte ante Chile, mientras que Ecuador buscará el milagro ante Paraguay. Los cuatro equipos tienen opciones de pasar. 

EFE

 

Más sobre este tema: