Colombia, con la brújula perdida después del subtítulo de la Copa América
La escuadra dirigida por Néstor Lorenzo termina en el cuarto lugar de la tabla, pero con un notable caída en su nivel futbolístico.
El 2024 no terminó de la mejor manera para la Selección Colombia, que en la última doble jornada de la Eliminatoria Sudamericana no sumó puntos y bajó del segundo al cuarto lugar en la tabla.
El combinado dirigido por Néstor Lorenzo, de los seis partidos del camino al Mundial del 2026 correspondientes a este año, ganó dos: Argentina (2-1) y Chile (4-0), perdió tres: Bolivia (0-1), Uruguay (2-3) y Ecuador (0-1) y empató uno: Perú (1-1).
Después del buen accionar que lo llevó a disputar la final de la Copa América, contra Argentina, Colombia parece haber perdido un poco el rumbo y esto lo obliga a replantearse de cara a la reanudación de la Eliminatoria en marzo de 2025 cuando visitará a Brasil y recibirá en Barranquilla a Paraguay.
De momento, su clasificación al próximo Mundial no corre peligro ya que la Conmebol tiene derecho a seis plazas directas y una por repesca. A falta de seis jornadas para finalizar el recorrido eliminatorio sigue teniendo el camino expedito para estar en la competencia que tendrá como sede a Estados Unidos, México y Canadá.
La caída libre de Colombia ha coincidido con el alza de seleccionados como Ecuador y Paraguay, que cambiaron de entrenador y hoy se encuentran en zona directa de clasificación.
Ecuador, con su triunfo sobre Colombia, en Barranquilla, lo desplazó del tercer lugar por diferencia de goles (ambos tienen 19 puntos), y Paraguay, que empató 2-2 con Bolivia, en El Alto, se afianzó en la sexta posición con 17 unidades.
En medio de Colombia y Paraguay está el irregular Brasil, que empató 1-1 en casa con Uruguay y llegó a 18 puntos. Los charrúas son segundos con 20.
Colombia, que hasta antes de la final de la Copa América no conocía la derrota con Lorenzo, no contó en los dos últimos juegos con la mejor versión de James Rodríguez, el mejor jugador del torneo continental, aquejado de problemas físicos que se han sumado a los pocos minutos que recibe en su club, Rayo Vallecano.
A la par de James, los delanteros de Colombia han entrado en una mala racha ante la portería adversaria. El caso más custionado ha sido Jhon Córdoba por haber fallado claras opciones contra Bolivia y Ecuador, en donde en gran parte jugó con un hombre más.
El delantero del Krasnodar ruso está experimentado la misma falta de efectividad en los primeros juegos de Eliminatoria de Rafael Santos Borré, que sumó pocos minutos contra Uruguay y Ecuador.
En este último partido, Córdoba le ganó el puesto en el onceno inicialista a Jhon Jáder Durán, quien es figura en el Aston Villa, pero en la Selección sigue de espaldas al gol. Para colmo de males se perderá el juego contra Brasil por acumulación de amarillas.
Luis Díaz, otro que también brilla en la Premier League con el Liverpool, no estuvo en su mejor nivel en los dos últimos partidos.
Richard Ríos, quien con una mala entrega propició el gol ecuatoriano, marcado por Enner Valencia, y Jhon Arias, también han venido de más a menos tras su gran actuación en la Copa América.
“Cuando se pierde hay que trabajar, mirar nuestros errores y qué hicimos mal para el próximo partido hacer las cosas bien. No vamos a dejar de luchar hasta el último minuto y mejorar para el año que viene”, dijo Ríos, jugador del Palmeiras.
Dentro de cuatro meses, Colombia tendrá la oportunidad de sumar los puntos que necesita para asegurar la clasificación al Mundial, pero, sobre todo, de recobrar la memoria futbolística que le hizo ganarse el respeto del continente y el décimo lugar en la clasificación de selecciones de la Fifa.
¡Las posiciones de las #EliminatoriasSudamericanas tras la última fecha del año! 🔥
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) November 20, 2024
A classificação das #EliminatoriasSudamericanas após a última rodada do ano! 🔝 pic.twitter.com/pkog2KDfIZ